NAVARRA ES DIFERENTE

(7-XII-2004)

Lamentablemente Navarra es diferente, cuando menos en lo que se refiere al tratamiento que la administración foral está realizando en materia de senderismo en su territorio. No tiene sentido que se esté vendiendo el turismo rural como panacea cuando el evidente abandono de la red de senderos como complemento de ese turismo da mucho que desear.

El estado de estos “caminos que llevan a ninguna parte” fueron ya denunciados por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada en verano de 1998, mediante un libro blanco que fue entregado a los departamentos de Turismo, Medio Ambiente y Deportes y Juventud. Finalmente tuvo su eco, quizás debido a la sensibilidad surgida en aquel momento por los gestores del gobierno navarro por lo que este firmante como Presidente entonces de la citada federación navarra pudo dejar el cargo con un problema solucionado tan grave como el que tenemos ahora.

Además se crearon expectativas nuevas añadidas a la necesidad de alcanzar las condiciones adecuadas de seguridad de los usuarios con el periódico mantenimiento de la red a través de la creación de una partida económica fija en los presupuestos anuales, tal como se realiza con otras infraestructuras públicas. También fue asumida la necesidad de legislar mediante un decreto la normalización y desarrollo de los senderos de la Comunidad Foral, tal como lo tienen dispuesto en otras comunidades autónomas. Pero esto finalmente quedó sólo en palabras.

Así que, una vez más la situación de la oferta de senderismo en Navarra vuelve al lugar de partida y una vez más esa “Navarra diferente” vuelve a traer el comentario de quienes nos visitan al llegar a las mugas del viejo reino a través de los senderos esta actividad se convierte en “senderismo de aventura” en Navarra. De formar parte del grupo pionero en el desarrollo del senderismo del estado español lamentablemente en la actualidad se encuentra en la cola, en una situación complicada que habrá que explicar cuando el mapa de Navarra aparezca en blanco en las topoguías que se editan conjuntamente con otras comunidades autónomas sobre senderos comunes como el GR 11, en los catálogos de guías de senderismo, en internet, en los mapas de las redes de senderos, etc. del resto del estado y de Europa.

En este caso, esta pertinaz anomalía ha llevado también a convertirse Navarra una vez más singularmente diferente. Espero y esperamos que los caminos que han servido desde siempre como vínculo de unión y para el conocimiento de los pueblos sigan con este cometido y quienes nos visitan a través de nuestro patrimonio viario tradicional adaptado para el senderismo desde las distintas esquinas del estado o del corazón de Europa encuentren pronto su camino a su paso por Navarra.

Juan Mari Feliu Dord

Director General de Senderismo de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)

Vicepresidente de la ERF/ERA (European Rambler’s Federation)