La Real Fábrica de Armas de Orbaizeta

Jose Etxegoien

 

 

FABRICA DE ARMAS DE ORBAIZETA

ORBAIZETAKO OLA, (1784-1884)

HISTORIA.  

La tradición ferrera y minera en la zona se remonta al s. XV, aunque la estructura de alguna mina en el monte Txangoa parece indicar que existieron explotaciones romanas a principios de nuestra era. 

El primer dato de una ferrería en el Valle es de 1432, cuando La Reina Blanca de Navarra da permiso al merino de Sangüesa para levantar de nuevo ferrerías en "Yxasacoa, Legarza, Garaiza, Arive y debajo de Vasola", en Aezkoa y Erro. La de la regata Legarza, aguas arriba de las ruinas de la actual fábrica, quedan restos de construcciones y el topónimo de Olazar, en el cruce de los caminos a Txangoa y Azpegi. 

En los s. XVII- XVIII la encontramos denominada como las "Herrerías de Góngora", nombre de un conde posiblemente de Sangüesa que lo arrendó.

En 1781, con los recursos de la fábrica real de Eugi agotándose, los delegados del rey supervisaron la ferrería de Orbaizeta, que el Valle tenía arrendada al Conde Etxauz de Baigorri. Negociaron con Aezkoa, que cedió los montes y la ferrería a la Corona, comenzando a construirse en 1784, y para 1790 estaba en funcionamiento.

En 1787 Aezkoa denunció la Cesión, aduciendo diferentes irregularidades, como falsear documentos o "el inocente candor de los que asistieron al otorgamiento, su ignorancia ó poca instrucción en castellano y el aparato á un combite magnifico… no les dejó percibir los perjuicios…"

Durante años fue el único edificio de la zona, dado que estaba prohibido edificar casas o bordas.


Esquema de cañón que se fabricaba

1. Munizio garbiketa- Limpieza de munición.

2. Munizio errekonozimendua-Reconocimiento de munción.

3. Lohi moldategia- Moldería de barro.

4. Fundizio labeak. Hornos de fundición.

5. Aroztegia- Carpintería.

6. Zerrailtegia- Cerrajería.

7. Amerikako labeak- Hornos de américa.

8. Kuartela- Cuartel.

9. Langile eta soldaduendako etxeak- Casas de trabajadores y tropa.

10. Eliza- Iglesia.

11. Zuzendariaren jauregia- Palacio del director.

12. Ostatua eta okindegia- Vieja posaday panadería

13. Biltegiak- almacenes.

14. Mena biltegiak- almacenes de mena.

15. Ikaztegiak- Carboneras.

16. Hilerria- Cementerio.

17. Plaza.

18. Munizio biltegia- Patio para la munición.

19. Eskailerak- Escaleras de acdeso.

20. Begiratokia- Mirador.

AVISO:  

pendiente de un proyecto de recuperación, por su estado de ruina se ruega MÁXIMA PRECAUCIÓN en caso de adentrarse en la parte baja de la fábrica.  

 

OHARRA:

 berreskuratzeko proiektua prestatu arte, hondatzeko arriskuan dago eta beraz, olako beheko aldera joanez gero, KONTU HANDIZ ibili behar da.

  

Con todo, la zona era muy frecuentada: pastores, carboneros, arrieros, contrabandistas… y seguía teniendo su lado salvaje, como los robos en Arrataka hacia 1820; más de 300 aezcoanos y cisanos cazando osos en 1816 o 1823; o en 1895 cuando al porquero del pueblo, de siete años, lo hirió gravemente un lobo. 

La fábrica fue un imán para las guerras, con lo que sus consecuencias fueron nefastas para los aezcoanos, siempre metidos en medio de las guerras, y aguantando la presión de las tropas, daba igual que fueran amigas o enemigas: obligaciones de más impuestos, raciones para las tropas, requisiciones de animales y personas para transporte, quema de casas, expropiaciones…  

En 1794 en la guerra de la Convención la fábrica fue quemada, junto a varios pueblos de Aezkoa y de la zona: Garaoia, Aribe, Abaurrepea, Luzaide, Ochagavía, Banka… En la Guerra contra Napoleón, 1808-14, Realistas, 1820-23, o en la 1ª Carlistada, 1833-39, fue moneda de cambio entre ejércitos. El General Reille, el General Morillo, Espoz y Mina, Zumalacárregui… son algunos protagonistas de la historia del s. XIX navarro que pasaron aquí. 

ARQUITECTURA  

La Fábrica es uno de los mejores ejemplos peninsulares de arquitectura industrial siguiendo el modelo enciclopedista francés. Buscaron la comodidad de los trabajadores, la adecuación al terreno en tres niveles, los dos superiores con almacenes al otro lado del río, al sur, y al norte las viviendas y servicios: panadería, iglesia, cuartel… y el nivel inferior era para la fabricación, pasando de niveles por escaleras cubiertas para evitar la nieve y lluvia. Tenían zonas cubiertas con tejas de hierro forjado, y cuentan que en este siglo se aprovecharon las placas para construir un pequeño frontón de hierro. 

Pese a sus cuatro hornos, tuvo poca producción, por las continuas interrupciones en las guerras, destrucciones o incendios fortuitos.

  

Vista invernal desde el oeste 

Ola mendebaldetik ikusita

 

ARLEKIA  

Encima de la fábrica queda el castillo de Arlekia, construcción enigmática de grandes piedras, sin datos precisos, y que bien pudiera ser medieval. sus grandes piedras recuerdan a la estructura de la torre- trofeo romana de Urkulu, un par de kilómetros aguas arriba. En la construcción de la fábrica en la década de 1780 no se menciona este fuerte

Su subida por el bello hayedo está señalizada como Sendero SL, observándose algunas "plazak", o explanadas circulares donde elaboraban carbón vegetal.  

Es un magnífico mirador para ver parte de la Selva de Irati, con el fondo del Orhi y las crestas roncalesas. (subida de 20 minutos).

LEYENDAS.  

La fábrica también tiene sus pequeñas historias. Apartada de los pueblos del Valle, en zona de tránsito hacia otros valles, se crearon historias de todo tipo. Centro de batallas en las guerras, era normal que los espíritus terminaran por anidar sus entrañas, y más cuando se cerró para siempre. Así cuentan que hace años en el castillo de Arlekia encontraron oro, monedas romanas, quizás su estructura de grandes piedras, recuerda al la tore romana de Urkulu.  

En Mendilatz, el monte detrás de la fábrica, encontraron a un bajonavarro cargando oro de una mina que él solo conocía. Una pista dio. Que desde su entrada se veía el campanario de Orbaizeta. Nadie ha encontrado el lugar exacto. Pero también en Venta Zabala, además de ser un importante centro de reunión para arreglar problemas como los de la fábrica con el Valle o la facería, imitando su vecina fundición, decidieron fabricar moneda falsa.

Pero la que aun debe pasear por las ruinas es una vieja bruja, que dicen que anda deambulando entre las piedras, y que a buen seguro conoce todas las historias que atesoran esta mudas paredes.

 

 

Candiles de la fábrica. 

Olako kandelak

Proyecto, no realizado, de exclusas en el río Irati en Aezkoa para bajar las almadías. (hacia 1780)

Egin gabeko proiektua, Aezkoako Irati ugaldean almadiak jeisteko (1780 inguru)

 FECHAS PARA LA HISTORIA DE LA FABRICA DE ORBAIZETA

 

 

Ezpoz y Mina

 

General Morillo

1432. Primer documento conocido sobre minas y ferrerias en el Valle de Aezkoa. La Reina Blanca de Navarra da permiso al merino de Sangüesa para levantar de nuevo ferrerías en "Yxasacoa, Legarza, Garaiza, Arive y debajo de Vasola", en Aezkoa y Erro. 

1556. En el convenio de faceria entre Aezkoa, Cisa y S. Juan se cita la herrería. 

1607. Sabemos que estaba recién reedificada la ferrería, propiedad del Señor de Góngora, posible vecino de Sangüesa. 

1724. Aparece marcado en un mapa de Navarra de 1724, "las herrerias de Gongora", situándola en el monte encima de Orbaizeta. 

1771-73. Se piden permisos para trabajar en varias minas de cobre en la zona de Txangoa, en término de Aezkoa y Erro. 

1778. El Valle arrienda para 32 años la vieja ferrería a Micaela Amosarrain, mujer vecina de Hernani.

1780. Al no cumplir Micaela lo pactado, el Valle la arrienda de nuevo al Conde Etxauz de Baigorri para 20 años, prometiendo arreglarla y dejarla al Valle en buen estado al terminar el contrato.

- Diversa documentación en el Archivo de Navarra sobre las minas de cobre de Aezkoa.

1781. Representantes del Rey de España visitan la zona, encontrado que es una buena para construir una fábrica que complemente la de Eugi.

1784. El Valle cede el terreno y los montes para la construcción. El Conde Etxauz vende sus derechos sobre la fábrica a la Corona.

1788-90. Construcción de la 1ª fase. En diciembre de l788 se pone en marcha el primer horno. En el verano del 90 comienzan a construirse los 2 hornos de munición para América y un cuartel para la tropa.

1793-95. Guerra de la Convención. Primera destrucción en octubre de 1794. También son destruídas la de Eugi y la de Banka en Baigorri.

1800. Se dan 200.00 reales para reconstruir las fábricas de Eugi y Orbaizeta.

1808-14.Guerras Napoleónicas. El ejército francés mejora e intensifica la producción. Tras la derrota de Vitoria, a fines de junio de 1813 la toman las tropas de Espoz y Mina y Morillo, y al ver que es de difícil defensa, la contraofensiva se estaba preparando en S. Juan de Pie de Puerto, algunas fuentes indican que ellos mismos deciden quemarla.

1820-23. Guerras Realistas. Al ser la Selva de Irati refugio de los alzados realistas, su producción debió ser escasa, y cambió de manos varias veces. Al menos en enero de 1823 se conoce el ataque a la fábrica del general liberal Torrijos, conquistando Arlekia, pero los realistas ya se habían llevado lo que necesitaban al fuerte de Irati, hoy V. de las Nieves, que será atacada posteriormente. 

1824-30. Nueva fase de reconstrucción y mejora.

1834-39. 1ª Guerra Carlista. Zumalacárregui conquista la fábrica en Enero de 1835. Durante la guerra, al igual que la zona, estará en manos de los dos ejércitos. Su producción será escasa, pese a un intento de arreglo en 1836 por parte de los liberales.

1843. Nuevo presupuesto para arreglarla.

1849. Fuerte producción. En la fábrica trabajan al menos 45 personas, sin contar carboneros, mineros, acarreadores ni guarnición.

1857. Según el primer censo moderno, en las minas de hierro de Txangoa viven 30 personas. 

 

Placa de hierro forjado en recuerdo del director Tellería, 1859.

Telleria zuzendariaren oroimeneko burdinezko idazkia. 1859.

1866. Se producen sólo lingotes para mandarlos a Trubia y Oviedo. 

1868. Un incendio fortuito destruirá gran parte de la fábrica.

1870-73. La fábrica se ha quedado anticuada, irrumpe el nuevo combustible, el carbón de "cook"... quedan 7 trabajadores, cerrándose oficialmente en 1873. 

1873-76. No sabemos sobre su funcionamiento durante la última Carlistada, pero sí que al menos se usará de cuartel militar.

1878. Ultimo intento de recuperación. Se pone nuevamente en funcionamiento, con unos 36 trabajadores. 

1884. Todas las fuentes indican que está definitivamente cerrada.

Fines del siglo XIX. El Estado decide vender en subasta los edificios de la Fábrica. Parece que la Junta del Valle de Aezkoa se opuso aduciendo ser propiedad cedida del Valle y que se tenía que devolver, pero todo indica que terminó subastándose todos los edificios, quedando el Valle sólo en poder del palacio, convertido a finales de la década de 1920 en casa forestal.

 

La Fábrica- Ola (1940??)

Foto de Sta M. del Villar

 

Escudo del Valle (año 1572)

FECHAS DE LOS INTENTOS DE AEZKOA DE RECUPERAR SUS MONTES Y LA FABRICA

Desde las primeras quejas oficiales del Valle en 1787 sobre las ilegalidades contenidas en la Cesión de la ferrería y montes de Aezkoa al Rey, será una historia paralela la de los intentos de los aezcoanos de recuperarlas. Este pequeño listado de fechas sirve de homenaje a un Valle que durante doscientos años luchó por recuperar lo que era suyo, la Fábrica y los Montes.

1787. El director de la fábrica impone severas restricciones a los aezcoanos en los montes cedidos a la Fábrica, con fuertes multas a los que cogen madera y un restrictivo reglamento de pesca. Aezkoa decide recurrir la Cesión aduciendo ilegalidades y presiones.

Hay que recordar que el comunal era una importante fuente de recursos para estos pueblos de escasa economía. Conseguían madera para el fuego, construcción… hoja para cama y alimento animal, recolección de frutos: castaña, avellana, setas... caza y pesca…

1790-93. Aezkoa recurre al Fiscal de Navarra para denunciar las irregularidades, aduciendo contrafuero, falsas promesas, falsificación de documentos… poniéndose en contra de esta denuncia El Virrey y los delegados del Rey, aduciendo falsedad y falta de fidelidad al Rey.

1824-33. Tras tres desastrosas guerras para el Valle, se decide volver a intentar la Reversión, mandando incluso varios años a Madrid a un representante del Valle, Jose Illintxeta, jurista hiriberritarra, que sólo consiguió perderse en los pasillos de la intrincada burocracia de la Corte.

1840-51. Terminada la Carlistada, nuevamente con desastrosas consecuencias para el Valle, en 1840 Aezkoa pide diréctamente a la Reina Isabel II que acepte la Reversión pedida por el Valle, pero se remite lo que digan sus consejeros.

1851. Con la nueva administración de justicia en Navarra, ha pasado de Virreinato a Provincia, Aezkoa decide recurrir a la vía judicial en el nuevo juzgado de Aoiz. Decenas de documentos, reproducción de privilegios y fueros del Valle… y se decidió tomar testimonio a 30 testigos ancianos que recordaran aquellos tiempos de la cesión. Muchos tuvieron que declarar en sus casas, dado lo avanzada de su edad, y el Juez preparó un interrogatorio, delegando en los alcaldes de Ochagavía y Auritz- Burguete su realización, dado que la mayoría tuvo que hacerse en euskara, la lengua común de entonces. La decisión fue favorable a la Monarquía. Agotada la vía judicial sólo quedaba la política.

1920-1927. En 1910 conocemos de otra petición oficial del Valle para que se revierta. En 1920 Manuel de Aranzadi pedirá en las Cortes de Madrid la Reversión de los Montes. En 1927 Madrid delega en la Diputación de Navarra los Montes del Estado en esa provincia, incluído los de Aezkoa, pero no se dejarán en manos de los aezcoanos.

 

1934. Pedro Beunza, aezcoano y diputado provincial, aprovechando la República, volverá a intentarlo en las Cortes. El hecho de ser de Orbaizeta le dará un carácter especial a su petición. 

1935. El Grupo de Diputados Vascos, con Jose Antonio de Aguirre y Manuel Irujo a la cabeza, volverán a pedir, esta vez a exigir, la devolución de los montes al Valle. Será la última vez que se realice este petición en las Cortes, porque con la guerra y la dictadura se suprimieron. Estas peticiones continuarán apareciendo de vez en cuando, pero realizadas desde la Diputación de Navarra y sus presidentes a la cabeza, de forma más testimonial que real. 

1973. Es el año del relanzamiento del tema. Los alcaldes del Valle piden la revisión del tema y la Diputación acepta reconducirlo nuevamente. Aquí terminará una época de gestiones que volvieron a no fructificar.

1976-77. tras el fin de la Dictadura, nace entre otros la Asociación Cultural Aezkoa, que vuelve a revitalizar la lucha para la reversión de los Montes. En 1977 convoca reuniones en los pueblos para unificar criterios, y pedir apoyo par auna entevista con el Rey. Siete pueblos de nueve les apoyarán, Intentarán movilizar a la Junta y partidos políticos, pero las elecciones paralizarán las gestiones. Se pedirá a la Junta que exija el cese de la tala en los montes de Aezkoa. En el 78 se intentan nuevas movilizaciones y se crea el Aezkoako Eguna, Día del Valle de carácter reivindicativo y festivo. Al margen de la Junta del Valle se crea una comisión que se entrevista con UCD de Navarra para exigir pasos adelante. Finalmente se consigue un mínimo consenso con los partidos políticos de Navarra, para exigir a Madrid la devolución oficial.

1979-82. Tras un Decreto directo del Rey de Reversión de los Montes en 1979 se tardarán 3 años más en que pase por Parlamento y Senado hasta la total aprobación.

      

AIEZKOAKO MENDIETAN

(Joxe Anjel Irigarai, 1986)

 

Aiezkoako mendietan 

Auñamendiren magalean

Iratiko oihanaren itzalean

bihotzaren erdian

euri, elur eta laiño

laiño guztien artean

zegoen eta dago

bakardadean

ixilean, lo

Orbaizetako ola

Orbaizetako fabrikaren ondarra

oroitzapena,

aunitz kostata,

mendi pare baten ordainez,

mendez mendeko sua

bizirik eusteko

biziagorik uzteko

su zahar

berpizte berri

ola zaharraren tokian

sortu zen berria,

han oihan eta laiño

Xangoaren altzoan

ur eta zur

su eta arri

lurrean sakonki errotua 

osinean amildu eta gero 

finean

edozein aizeren menpekoa,

zure azken atsaren lekuko

Telleria zuzendaria

zure magalean ehortzia

Xangoaren bakean

labeen ondoan

fago batzuen azpian

sabeleko suaren getari

hilik ere zeletan,

Orbaizetako ola

atzoko nahiaren ondar bizia

labeetan su itzalia

gure bihotzaren sukarra,

 

 

 

 

 

 

bitartean

ura bere bidetik

Xangoa beti jauzika

ezker-eskuin

olaren bihotz arriztatua

gure nahiaren oinarria

fereka eta kanta,

bitartean

gure oroitzapenaren ametsak 

uraren xingolaz dira jaunzten

eta Iratiko oihanaren barna

desleitzen

bizitzen

hiltzen,

Orbaizetako ola

gure amets arriztatua

gure itxaropen urtua

ingurumariari ohi ez bezala itsasia

han lerden eta eder

lantoki berezia,

su eta ur

atzo eta gaur

bizitzaren bi abe

Orbaizetako olaren zutabe, 

ur garbia

tegiak, sutegiak eta lau labe,

gure industrigintzaren egunsentian

itxaropenezko amets

eta atsekabe,tegi baliosa

altxor preziatua,

karlistek eta liberalek 

borrokatutakoa,

hor zaude

zu zara

mendien erdian

euri, elur eta laiño

guere aragi urratuaren

ondar heta bizia,baizetako ola zahar

eta berria

gure izatearen oroitarria.