SI HAS OÍDO HABLAR DEL GPS Y NO SABES BIEN EN QUÉ CONSISTE, TE INTERESA LEER ESTO.

    INFORME PRÁCTICO SOBRE  EL GPS

Antonio Vega

 

Circulando en el espacio hay alrededor de 20 satélites artificiales que son capaces de darnos la posición en la tierra teniendo en cuenta la velocidad de emisión de ondas entre ellos y un GPS. Los fundamentos matemáticos son complicados y no nos interesan demasiado, realmente lo que conviene saber es qué se puede hacer con un GPS, en qué sentido nos son útiles.

Hay GPSs para coches y GPSs para senderismo, navegación, etc. Los hay que llevan incluido un mapa exacto de carreteras, como los de los coches, para poder conducirte por las mismas una vez que le hemos puesto un destino y los hay sin mapa, como los más elementales de senderismo, que nos conducen a un punto que le hemos introducido (las coordenadas) o que nos llevan por un recorrido exacto que previamente hemos introducido.

 Lo que nos ocupa aquí son los GPS de senderismo o navegación, etc. que son los mismos. Son unos aparatitos pequeños (como la palma de la mano y menos) portátiles, pensados para llevar al monte. Funcionan con baterías que vienen a durar entre 4 y 10 horas, aunque dicen que duran más. Hay dos marcas sobresalientes en el mercado de este tipo de GPSs,  GARMIN y  MAGELLAN.

CUÁNTO CUESTA UN GPS

Los más baratos cuestan alrededor de 200 euros y los ya bastante decentes entre 400 y 500 euros. Los hay más caros también pero ya depende fundamentalmente de la cartografía que venga incluida, cosa que para andar por el monte nos importa muy poco, ya que dicha cartografía se refiere a carreteras y poco más, con lo que éstos pueden ser usados como los GPS de los coches pero más incómodos.

QUÉ PODEMOS HACER CON UN GPS

Son varias las posibilidades que nos brinda este aparato, casi todos hacen lo mismo, aunque hay algunas diferencias que explico a continuación. Y estas diferencias fundamentales están basadas en la presencia o no de altímetro, lo cual hace que nos den datos muy fidedignos relacionados con la altura aquellos que lo tienen, y en la presencia o no de brújula electrónica, lo cual hace que los que la tienen funcionen también en parado, es decir, son capaces de decirnos el rumbo o medir distancias o señalar los puntos cardinales, cuando estamos parados. Los que no tienen brújula sólo funcionan para seguir un rumbo cuando estamos andando. No quiere decir ni lo uno ni lo otro que no nos den la altitud en todo momento (pero con menos precisión) así como los puntos cardinales (pero no en parado). Ésas son las mayores diferencias que, como es lógico, se acusan en el precio y que a la hora de caminar son más cómodas pero no fundamentales.

Los GPS tienen un software con diversas pantallas. Una, para indicarnos por dónde debemos ir para seguir un rumbo o para llegar a un lugar determinado o para seguir un trayecto que hemos conformado previamente en el ordenador, como explicaré mas adelante. Otra, con la brújula, donde, por medio de una flecha, también nos indica la dirección que debemos seguir, así como los puntos cardinales y otros datos. Otras nos dan  datos de interés, que pueden ser muy variados. Dependiendo del GPS estos datos pueden ser: velocidad que llevamos, kilómetros que llevamos recorridos, distancia que nos queda para llegar a un punto concreto, el tiempo que vamos a tardar en llegar según la velocidad que llevamos, el tiempo que estamos en movimiento, el tiempo que estamos parados, la media de velocidad en movimiento o la media total de velocidad,  la altura en un momento concreto, la ascensión acumulada en toda la excursión, la precisión en metros que va teniendo en todo momento el aparato (es decir, el error máximo que podemos cometer, aun yendo por donde nos indica, no suele pasar de 10 metros normalmente), perfiles de alturas y muchos más datos ya poco útiles. Hay una pantalla dedicada solamente a este tipo de datos y otra con el menú principal para poder acceder a donde queramos. Puede haber alguna más según los casos. Se pueden personalizar muchos datos.

PERO VEAMOS LAS UTILIDADES CONCRETAS DE UN GPS

Una de las más importantes consiste en introducir las coordenadas de un punto (hay guías de montaña que ya manejan coordenadas y podemos ver también las coordenadas de un punto concreto en cualquier mapa que tenga cuadrícula UTM, que son casi todos) al que queramos dirigirnos. El aparato en todo momento nos dirá la dirección exacta que debemos seguir para llegar, demos las vueltas que demos, y la distancia en línea recta que nos separa del punto en todo momento, incluso el tiempo que nos costará llegar si las condiciones no cambian. A estos puntos se les llama waypoints (puntos en el camino). Es decir un recorrido puede estar marcado por la sucesión de 20, 30 o más waypoints con sus correspondientes coordenadas. Podríamos introducirlos en el GPS con lo cual haríamos lo que se llama una RUTA, que no es más que una sucesión de puntos unidos. Con el GPS podemos ir siguiendo esa ruta sin lugar a error.

Podemos también PROYECTAR un punto, es decir, calcular “a ojo” la distancia a un punto lejano, enfocar el GPS hacia ese lugar y marcar ese hipotético punto y hacer que nos lleve al mismo. Viene bien cuando vamos en marcha y vemos un punto desde un alto al cual queremos llegar y que luego no lo veremos por estar obstaculizado por un monte o bosque. Pero todavía hace este aparato más cosas y muy importantes.

Quizás la función que justifica plenamente la compra es el llamado TRACKBACK. Esta utilidad, que lo hacen casi todos los GPSs de forma automática, evita la posibilidad de perdernos por despistes, niebla, etc. Cuando vamos andando el aparato va automáticamente marcando puntos con coordenadas sin que nos enteremos, algo así como ir “echando migas de pan”. Siempre tendremos la posibilidad de volver por donde hemos ido, de forma exacta, con un error no superior a 15 metros, aunque llueva, granice, haya niebla, etc. Es decir, evita que nos perdamos y tengamos una mala experiencia inolvidable. Nos lleva exactamente por el mismo camino de ida hasta el punto de inicio.

Otra función es la posibilidad de que en cualquier momento podemos marcar el punto donde estamos para poder volver a él cuando queramos, por ejemplo el inicio o punto de salida o puntos especiales, como un collado, una fuente, una borda, donde hemos dejado el coche, etc.

En cualquier momento sabemos las coordenadas del punto donde nos encontramos, en caso de perdernos, accidente, etc. podemos dar la localización exacta si tenemos móvil y cobertura.

Cuando hemos terminado nuestro recorrido tenemos la posibilidad de guardarlo en forma de lo que se llama un TRACK, que no es sino un itinerario, una línea irregular que marca nuestro camino realizado, formado por muchísimos puntos que el GPS ha ido marcando de forma automática. Le ponemos nombre y lo podemos guardar en el ordenador (es muy importante que el GPS tenga posibilidad de conexión al ordenador, casi todos la tienen pero algunos no). Y podemos tenerlo para futuras ocasiones o entregárselo a un amigo para que haga el mismo recorrido o publicarlo en una web para que otros lo aprovechen. Del ordenador pasa sin problemas al GPS y podemos seguir el recorrido con absoluta precisión sin conocer en absoluto el terreno. Una flechita nos indica el lugar donde nos encontramos, la flechita corresponde al posicionamiento del GPS y solo consiste en ir andando y que la flechita no se salga del camino que tenemos marcado en el GPS. En cuanto nos desviamos unos pocos metros vemos cómo la flechita se sale del camino y debemos corregir la dirección. Así de fácil.

Pero quizás la utilidad más divertida y práctica que se puede hacer con un GPS es la posibilidad que nos brinda de hacernos nuestros propios recorridos, organizar nuestras futuras vacaciones en la montaña, desde el ordenador, es decir, hacer un TRACK o recorrido teórico, con programas especiales donde podemos introducir mapas escaneados por nosotros o en el caso de Navarra trabajando con el programa de la página SITNA, donde podemos ver el recorrido con fotos aéreas o con mapa topográfico a diversas escalas e incluso “sobrevolar” zonas, ver caminos y elaborar un recorrido hacia lugares de nuestro interés. Ese track luego se puede pasar al GPS y con él ir al lugar indicado y “echar a andar” sin problemas por donde nos indique el aparato e iremos exactamente por donde lo hemos programado, a no ser que sea imposible pasar. Hay mapas como los de Ed Alpina en España donde están marcados los caminos y ascensiones a montes, que utilizaremos previo escaneo, para hacer por encima el recorrido que nos interese y pasarlo luego al GPS. Un track es algo mucho más exacto que una RUTA, la diferencia está en que la RUTA es la unión de diversos waypoints que hemos buscado en el mapa, normalmente 10 ò 20 puntos, estos puntos se unen por líneas rectas que en realidad nos indican la dirección al siguiente punto. Un TRACK sin embargo es la sucesión de cerca de 500 puntos o más, que o bien corresponde al que nos va marcando automáticamente el GPS o bien al que hemos hecho en el mapa en el ordenador siguiendo un recorrido en el mismo, lógicamente es mucho más exacto a la hora de caminar el TRACK que la RUTA, por tanto más recomendable.

Además los GPSs suelen tener calendario, calculadora, despertador, juegos, etc.

No es tan fácil de manejar como una brújula, pero con interés se puede llegar a conocer perfectamente su manejo. Vienen con las instrucciones bastante claras y además hay cursos prácticos organizados por RUTASNAVARRA para aprender a manejarse con ellos así como diversos libros publicados sobre el tema. Aprender el manejo del programa para gestionar en el ordenador los TRACKS es relativamente fácil.

CONFIGURACIÓN DE UN GPS

Lo primero que hay que hacer si compramos un GPS es configurarlo si no queremos darnos sustos y pensar que está estropeado. Lo mas importante es cambiar el Datum. La superficie de la tierra no es regular por todas partes, por ello Europa, así como otros muchos países optaron por hacer cada uno su corrección, para hacer más preciso el posicionamiento, a esas correcciones se les denomina DATUM, y para cambiarlo debemos ir en el GPS al menú principal y ahí elegir SETUP (configuración) y buscar donde pone datum. Hay una larga lista donde debemos elegir el EUROPEO 1950 (GPS), para manejarnos con mapas españoles. Si no hacemos esto los posicionamientos tendrán un error de aproximadamente 250 metros, lo cual es mucho. El datum que por defecto trae el GPS es el WGS 84, que es el datum llamado universal, el usado en USA, Francia, etc. Sobre todo es importante que el datum que elijamos en el GPS coincida con el datum que tenemos en el mapa en el que hacemos un recorrido teórico, es comprensible, de lo contrario no habrá coincidencias en las coordenadas. En los mapas siempre debe indicar el datum. La muy útil página web del SITNA en Navarra viene con el datum europeo 1950 y los mapas de Ed. Alpina también están hechos con ese datum. Los mapas 1:25.000 (esta escala es la más aconsejable para hacer un track) franceses están sin embargo hechos con el datum WGS 84 y los mapas oficiales de los Alpes suizos con el datum CH1903. Tanto en los programas para hacernos el TRACK como en el GPS debemos cambiar estos parámetros según la zona.

En cuando al sistema de coordenadas empleado , normalmente es el llamado UTM el más usado, pero por ejemplo en Suiza emplean la llamada “parrilla suiza”, que también podemos cambiar en el programa y el GPS.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el HUSO a la hora de dar una coordenada UTM. La tierra se ha dividido en “gajos” que son los husos, en nuestra zona corresponde el huso 30T, mas o menos a la izquierda de Asturias corresponde el huso 29T y en la zona de Levante corresponde el 31T (que pasa justamente por Ordesa), Suiza es el 32T. Por ejemplo Cazorla es el 30S (T al norte y S al sur). La coordenada UTM se expresa así, por ejemplo del pico Bisaurin: 30T 692125,4740250. En los mapas de Ed. Alpina normalmente la distancia entre cuadriculas equivale a 1 km en la realidad. Para ver los tres últimos dígitos tenemos que dividir la cuadricula en 10 partes y teniendo en cuenta que cada cuadrícula es 1000 metros, calcular lo correspondiente hasta el punto que queramos. Los tres primeros dígitos están en la parte de arriba del mapa (de la coordenada primera) y en la segunda coordenada están en el lado derecho del mapa, son 4 dígitos. Los 3 dígitos de la derecha se cuentan en la primera coordenada de izda a dcha, y en la segunda de abajo a arriba. Hay que hacer prácticas con un mapa pare entenderlo.

Además de esto, es necesario cambiar en el GPS el idioma, las unidades al sistema métrico decimal, poner la hora ( en realidad la pone él solito cuando se conecta por primera vez a los satélites, por cierto la hora más exacta que existe por tener reloj atómico los satélites), las unidades de presión en milibares y poco más. Con esto hecho...........ya podemos echar a andar.