Diario de Navarra 01/12/2005

LOS JUEVES, MONTAÑA
Navarra se queda sin senderos catalogados como de Gran Recorrido
La Federación Navarra decidió ayer en asamblea su descatalogación definitiva

J.J. IMBULUZQUETA. PAMPLONA.


Un momento de la Asamblea General celebrada ayer en Pamplona. JOSETXO


 

La Asamblea de la Federación Navarra de Montaña y Escalada, celebrada ayer en Pamplona con la asistencia de representantes de 18 clubes y 4 deportistas, aprobó por mayoría (hubo una abstención) la descatalogación definitiva de la red de senderos de Gran Recorrido existente en Navarra.

 


La entidad deportiva tomó esta decisión por el mal estado actual de este tipo de vías

 

De esta forma, la federación, única entidad que puede homologar y marcar este tipo de senderos, cumplió con lo acordado en asamblea hace ya un año, cuando se decidió descatalogar «temporalmente» esas vías debido al mal estado en el que se encontraban y al riesgo de pérdida y accidente que entrañaban.

Se borrarán marcas

«La situación no ha cambiado. Hemos solicitado la ayuda de la Administración pero todo sigue igual que hace más de un año. Y no estamos dispuestos a que se siga vendiendo una imagen turística y de deportes en la naturaleza que no es tal», indicó ayer Koldo Goñi, presidente de la federación, y que espera acudir a una comisión parlamentaria tras la petición de comparecencia realizada por IU.

De esta forma, esta descatalogación hará desaparecer oficialmente los GRs dentro de los límites navarros y es que, a partir de ahora, estos no podrán salir como tales en ninguna publicación ni guía y se avisará a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada de su estado (esos senderos se consideran no homolagados según los requerimientos de calidad para ser GR).

La federación tiene intención de borrar las marcas iniciales de los GRs y tapar con pintura los paneles de señalización a la entrada de estos senderos y que, hasta el momento, se había cubierto este año con pegatinas y carteles. «No se trata de fastidiar a nadie. Es una forma de advertir de que no están en condiciones. Es como cuando una casa está en ruinas y se coloca a la entrada un cartel para avisar de que nadie entre. Si alguien entra es porque asume el riesgo», aseguraba Goñi, quien cargó además contra el «silencio» de la Administración en un tema en el que están involucrados los departamentos de Turismo, Medio Ambiente y Deporte. «Llevamos desde marzo para tener una reunión con ellos y sólo desde Deporte y Juventud hemos obtenido respuesta. Los demás no han querido juntarse y no hay visos de que vayan a cambiar», destacó, antes de reconocer que «caso de que se implique la Administración» en un futuro, la federación «no tiene impedimento para comenzar a catalogar, uno por uno, todos los senderos», algo que, según explicaba, «tendría un coste superior a los algo más de 60.000 euros que hemos venimos solicitando para realizar el plan de recuperación».

Por su parte, Javier Trigo, director gerente del Instituto de Deporte y Juventud, aseguró que hay interés por resolver el problema y que, de hecho, hay un proyecto de Decreto Foral en fase de borrador sobre el tema. «La voluntad de contar con unos senderos de calidad en Navarra está. Somos conscientes de que la situación no es buena. Pero entendemos que el tema de los senderos debe tener un marco jurídico propio. Y por eso necesitamos más tiempo», indicó.