Tipo de actividad Zona de Navarra Forma del recorrido Rutas en BTT                                      Rutas en Irati

Irati, pasando la Muga

Recorrido: Presa de Irabia - Chalets de Irati - Virgen de las Nieves - Casa forestal - Presa de Irabia

Autor: Aquerreta Reta, Javier

07/08/2008 27/05/2010

32,5 km
1.541 m
1.543 m
2:27 h

16,4 km
0,9 km
15,2 km
352 m
1.151 m
800 m


IBP
125 BYC
km de subida
14,2 km
desnivel subida
1347 m
< 5%
4,6 km
5% - 10%
4,6 km
10% - 15%
1,9 km
15% - 30%
2,9 km
km de bajada
14,7 km
desnivel bajada
1146 m

Mapa de la ruta

Descripción general de la ruta

La Selva de Irati es un bosque repartido entre el norte de Navarra y el suroeste de Francia.

Está situada en una cuenca rodeada por montañas,ubicada en gran parte en los Valles de Aezkoa y Salazar, con accesos por el oeste desde Orbaitzeta y por el este de Ochagavía.

Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de haya y abeto de toda Europa, con zonas nunca explotadas y que conservan el bosque primitivo, con un total de 17.195 Ha de bosque.

Además de los bosques, Irati contiene una gran riqueza faunística, donde sobresalen los ciervos, cuyo celo o "berrea" puede disfrutarse en otoño.

Esta ruta la comenzaremos desde la base de la presa de Irabia, para llegar a este punto desde Pamplona, tomaremos la N-135 desde Huarte, pasando por Zubiri. Después de Espinal seguiremos por la NA-140 hacia el Valle de Aezkoa a Aribe, y por la NA-2030 a Orbara y Orbaitzeta. Pasando esta última localidad, aproximadamente a dos kilómetros, un desvío a la derecha nos lleva hasta la presa por pista de cemento.

Desde la presa, iremos bordeando el pantano hasta la cola, por la regata Egurgoa comenzaremos la ascensóon adentrándonos en Francia y descubrir una parte de Irati menos visitada, al menos los de este lado de la frontera. Desde la zona Francesa conocida como el Chalet de Pedro, descenderemos siguiendo la regata Urbeltxa hasta la Virgen de las Nieves, en este lugar confluyen la regata Urbeltza con Urtxuria formando el Río Irati, aguas más abajo se embalsa en Irabia.

Se trata de una vuelta no muy dura en la que descubriremos la grandeza de Irati y visitaremos los lugares más emblemáticos. Quizás para los más cañeros y más rodados se trate de una vuelta un poco corta, pero es facil alargarla, podemos comenzar desde Orbaitzeta y recorrer la preciosa pista entre los hayedos hasta la presa, seguir la ruta explicada, y una vez de regreso a la presa, volver a Orbaitzeta por la senda del canal, con esto conseguiremos una ruta bastante más larga apta para los más exigentes.

En esta ruta deberemos tener en cuenta que tenemos que atravesar la regata Urbeltxa, para ello no existe puente, si la regata baja con poco agua no hay ningún problema, siempre encontramos alguna piedra para no mojarnos los pies. Pero, si realizamos la ruta en época de lluvias o en primavera con el deshielo, podemos encontrarnos con algún problema para poder pasar, por ello, recomiendo realizar la ruta en verano.

Card image cap

Ruta paso a paso

Horario 0:00 h
Altitud 829 m
Distancia 0,0 km
UTMX 649807
UTMY 4760799
Foto

PRESA

Encontramos dos aparcamientos, uno a la entrada de la presa y otro encima, al lado de la casa del guarda. Para comenzar la vuelta debemos seguir la pista que bordea el embalse por su margen derecho.

Foto

Se trata de una pista en buen estado, libre de circulación, ya que esta prohibido el paso de vehículos desde la presa. En todo momento, tenemos a la vista las aguas embalsadas a nuestra derecha.

Horario 0:00 h
Altitud 826 m
Distancia 4,2 km
UTMX 651433
UTMY 4763221
Foto

CRUCE

Al llegar a la cola del pantano en la regata Egurgoa, la pista gira a la derecha y pasa un puente, una piedra circular nos indica que estamos en el Monte de la Cuestión, en las laderas de Contrasario.

Nada más pasar el puente, abandonamos la pista hacia la izquierda, cruzamos la regata y nos encontramos con la pista por la que deberemos de seguir al par de la regata Egurgoa.

Foto

Ascendemos siguiendo la pista del margen izquierdo de la regata de Egurgoa, coincidiendo este tramo con la línea fronteriza.

Es curioso, pero ya estamos en territorio Francés, las pistas están asfaltadas, así que la ascensión siempre es más llevadera.

Foto

Así de fácil pasamos la frontera, hoy en día no hay problema, pero hace unos años esto no era tan fácil, aunque no imposible, parte de la economía de la zona se basaba en el contrabando.

Horario 0:00 h
Altitud 857 m
Distancia 6,3 km
UTMX 651229
UTMY 4765177
Foto

CRUCE

En este punto, al lado de una borda, nos dirigimos por la pista de la derecha, comenzando la ascensión y adentrándonos en territorio Galo.

Horario 0:00 h
Altitud 928 m
Distancia 8 km
UTMX 651978
UTMY 4766512
Foto

CRUCE

Seguimos de frente, la pista de la derecha termina en las bordas visibles en medio del valle.

Horario 0:00 h
Altitud 1.026 m
Distancia 10,5 km
UTMX 652671
UTMY 4768386
Foto

ALTO

En este cruce, en la divisoria de vertientes, encontramos un indicador, a la izquierda bajaríamos a St. Jean Pied De Port, seguimos a la derecha y continuamos ascendiendo.

Horario 0:00 h
Altitud 1.139 m
Distancia 13,5 km
UTMX 654944
UTMY 4768031
Foto

ALTO

Llegamos a la máxima altitud de la ruta, a partir de aquí, comenzamos un descenso hasta la zona recreativa conocida como el Chalet de Pedro.

Horario 0:00 h
Altitud 1.011 m
Distancia 16 km
UTMX 656856
UTMY 4767266
Foto

CAMPING

En este amplio prado, nos encontramos con muchas caravanas. Nada más llegar al llano, seguimos a la derecha, hacia el restaurante.

Horario 0:00 h
Altitud 994 m
Distancia 16,8 km
UTMX 656773
UTMY 4766673
Foto

CHALET DE PEDRO

Dejamos a la izquierda el restaurante y seguimos. La pista-carretera comienza a descender hasta la Muga al borde de la regata Urbeltxa.

Horario 0:00 h
Altitud 956 m
Distancia 19,3 km
UTMX 656182
UTMY 4764732
Foto

CRUCE

En la bajada, encontramos varios cruces, siempre seguiremos en descenso hacia la izquierda.

Horario 0:00 h
Altitud 944 m
Distancia 20 km
UTMX 656150
UTMY 4764209
Foto

PUENTE

Cruzamos el puente sobre la Regata Urbeltza, y volvemos a entrar en territorio Navarro, la pista cambia del asfalto a la piedra y graba.

Foto

En un pricipio, la pista asciende un poco, pero rápidamente sigue bajando.

Éste es el tramo o el punto donde más atentos deberemos estar para no pasarnos la bajada a la regata.

En el descenso nos encontramos con un amplio claro, lo pasamos y en la siguiente curva hacia la izquierda, donde la pista comienza a ascender cara a Larrau, de frente tenemos una vieja pista que baja hasta la regata.

Horario 0:00 h
Altitud 939 m
Distancia 21,5 km
UTMX 656151
UTMY 4762944
Foto

CURVA

Se trata de una pista estropeada, pica, pero corta hasta la regata.

Foto

Si nos fijamos, a la derecha, podemos contemplar el mojón, la piedra de Muga numerada con el 231.

Foto

Ya en la regata, debemos de cruzarla, al otro lado, encontramos una pista que nos baja hasta la Virgen de las Nieves.

Es en este paso, donde si baja mucho agua podemos tener algún problema, por eso la recomendación de hacer la ruta en verano.

Horario 0:00 h
Altitud 868 m
Distancia 25 km
UTMX 654327
UTMY 4761329
Foto

VIRGEN DE LAS NIEVES

Llegamos a la zona conocida como Casas de Irati, hasta aquí llega la carretera desde Ochagavía.

En un alto, podemos contemplar la Ermita de la Virgen de las Nieves levantada en 1954,en su interior podemos contemplar pinturas de Lozano-Bartolozzi.

Foto

Este lugar cuenta con un centro de información, paneles señalizadores de los senderos de pequeño recorrido que recorren el hayedo, y un merendero, con mesas y fogones.

La ruta continúa siguiendo el río Irati, por pista paralela, en continuos toboganes.

Horario 0:00 h
Altitud 851 m
Distancia 29 km
UTMX 651803
UTMY 4761348
Foto

CASA FORESTAL

En este punto, cuando ya vemos las aguas embalsadas, a la izquierda, una pista se adentra hasta la casa forestal. Desde ésta, una preciosa senda bordea el embalse por su izquierda hasta la presa.

Foto

Se trata de una bonita senda, no demasiado técnica, de todas formas, si alguien no se atreve con ella, no tiene más que seguir la pista bordeando el pantano por el otro lado.

Foto
Horario 0:00 h
Altitud 829 m
Distancia 35 km
UTMX 649807
UTMY 4760799
Foto

PRESA

La senda termina en la presa, la cruzamos y seguimos hasta el aparcamiento.

El embalse de Irabia regula las aguas del río Irati. Es un presa pequeña que se construyó en 1921 para regular el agua, producir energía y permitir la flotación de la madera hasta la serrería-destilería de Aoiz.