13/06/2025 numero usuarios registrados 05:36:22 numero usuarios registrados 99 online numero usuarios registrados 18663
ver ruta Arriburueta. (Abaurrepea/Abaurrea Baja)
autor: Iriarte Delgado, Daniel
Fecha de realización: 01/09/2016
Última actualización: 15/08/2018 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
9,39 km
Tiempo
2 h 55 '
Km Pista
5,53 km
Km Senda
2,53 km
Desnivel Máximo
 
350 m
   
Tramo máx de ascenso 344 m Acumulado de ascenso 423 m
Tramo máx de descenso 199 m Acumulado de descenso 423 m
   


Abaurrepea - Aguinaga - Arriburueta - Abaurrepea(recorrido)

Descripción General de la ruta

Este paseo nos lleva al término de Arriburueta, en Abaurrea Baja. Este sitio es curioso ya que se trata de una entrada de Abaurrepea entre términos de Abaurregaina.
Salimos del pueblo desde la plaza cercana al ayuntamiento, hacia la salida del pueblo. Cogemos una pista hacia la izquierda que desciende suavemente. Antes de pasar una regata, con paso canadiense, podremos ir a nuestra derecha al antiguo molino de las Abaurreas, en este caso lo dejamos para otro paseo. Continuamos por la pista, dejamos una pista a la derecha y otra a la izquierda y continuamos recto. Ahora ascendemos ligeramente y vemos a nuestra izquierda una señal, cogemos la pista que luego se convierte en senda. Ascenderemos de forma pronunciada por campos, hasta llegar otra vez a una pista de tierra bastante marcada a nuestra derecha.
Continuaremos subiendo por ella, en un punto nos iremos bruscamente a nuestra izquierda, dejando la pista. Ascenderemos monte a través, por la senda y las pocas marcas que deberemos encontrar. Cogemos la senda entre bojes, robles y hayas. Salimos a un helechal y de nuevo por una senda continuamos la ascensión, que comienza a ser entre piedras. Enseguida a nuestra derecha está la senda que ascendemos hasta la cueva de Aginaga ( también llamada de Asketaldea). Visitamos las cueva muy accesible y sin grandes dificultades, aunque siempre debemos de tener las precauciones necesarias. Descendemos de nuevo a la senda principal y continuamos el duro ascenso entre piedras, por un bonito paisaje. Terminada la ascensión en vez de ir por el camino señalizado hacia la derecha, cogemos hacia la alambrada a nuestra izquierda, que es la muga con Abaurregaina. Pasamos la alambrada y por una senda llana llegamos a una pista que baja de Tornula.
Descendemos hacia la izquierda por la pista. Pasamos un escorte y seguimos el camino bordeando el campo hacia la derecha. De nuevo llegamos a otro escorte, que pasaremos a una pista de tierra, que nos lleva a otro escorte, este es de nuevo la muga, esta vez entramos a Abaurrepea. Así llegamos a otra pista cogeremos hacia la derecha ascendiendo ligeramente y teniendo unas vistas tanto de los Pirineos como del término de Arriburueta a nuestros pies, al fondo el monte Mendizorrotz. Pasamos de nuevo la muga hacia Abaurregaina, y salimos a la pista que lleva a Tornula.
Descenderemos por ella, de nuevo tendremos bonitas vistas del Pirineo, pasaremos un paso canadiense y cogeremos la pista de la izquierda. Entramos de nuevo en Abaurrepea en el término de Arriburueta.
Seguimos por la pista, ascendiendo ligeramente. Llegamos a un cruce y descenderemos hacia la derecha, con bonitas vistas del Valle de Aezkoa. Cruzamos la carretera y vamos al mirador. Desde aquí desciende una senda del sendero local que cogeremos.
Cruzamos de nuevo la carretera y por la pista de la derecha descendemos directamente a la localidad de Abaurrepea, pasando por el crucero singular con un tejado cónico.

En la foto superior vemos el monte Mendizorrotz y el término de Arriburueta a sus pies.

A continuación puedes ver vídeos relacionados con los paseos de Abaurrepea (Abaurrea Baja) y enlaces a otras paginas:

1.-Casas de Abaurrepea de Ernesto López
2.-Rincones de Abaurrepea
3.-Por las calles de Abaurrepea (Aezkoa)

También podéis ver más paseos por Abaurrepea/Abaurrea Baja en este otro enlace, Red de caminos de Abaurrepea

En la localidad cercana de Garralda podremos ver la fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.

Aconsejamos para realizar este recorrido el uso del GPS
 

Guía de Hongos

Hongos

Guía imprescindible de setas en Navarra.

Guía de Flora

Flora

Guía de patrimonio natural.

Guía de Indumentaria

Trajes

Guía de la indumentaria tradicional Navarra.

Guía de Patrimonio

Patrimonio

Guía del Patrimonio civil, religioso, natural.

Glosarios

Localidades

Datos de las localidades de Navarra

Exposiciones

Exposiciones

Recopilación de galerías fotográficas.

Close
Close