Tipo de actividad Zona de Navarra Forma del recorrido

Peña de Arrigorri. Garralda. Valle de Aezkoa

Recorrido: Garralda Fuente Aezkoa-Errotaberri-Arrigorri-Cañada-Garralda Fuente Aezkoa

Autor: Iriarte Delgado, Daniel

06/08/2024 30/12/2024

3,8 km
248 m
245 m
1:05 h

1,4 km
0,5 km
1,9 km
53 m
865 m
812 m


Media

Método de Información de Excursiones

Medio Hay más de un factor de riesgo
Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva

Mapa de la ruta

Descripción general de la ruta

Este paseo nos lleva a la peña de Arrigorri desde Garralda. Un bonito mirador al río Irati, y al los valles que cruza Aezkoa y Oroz Betelu. La parte inicial del recorrido y la final, discurre por la cañada pasada P-26 que cruza el valle de Aezkoa hasta Abaurregaina donde empalma con la cañada Real Aezkoa-Milagro. Se señalizó en el año 1924.

Saldremos desde la fuente Aezkoa, en las escuelas de Garralda. Atravesaremos el pueblo, primero por la plaza del ayuntamiento y posteriormente bajando a Mendizubia y luego llegaremos al Errotaberri, desde donde cogeremos una senda, veremos una piedra labrado dónde se puede ver la cañada P-26. Cruzaremos un portillo, y seguiremos por la senda hasta un cruce. A este punto llegaremos a la vuelta. Seguimos por la senda y tenemos unas vistas de Erondoa. Al final de la senda pasamos por un escorte, que cerraremos, y cogemos una pista de tierra, a nuestra izquierda descendiendo hasta la carretera. Desde allí subiremos a nuestra izquierda hasta el aparcamiento de la peña. Veremos una panel informativo sobre los molinos de Garralda y su paseo.

Nosotros ascenderemos por la senda de piedra despacio. Hay un primer mirador hacia Oroz Betelu, con el ría Irati a nuestros pies. Un poco más adelante podemos ir a nuestra izquierda y salirnos del camino para subir rápidamente a otra zona de la peña, con bonitas vistas. Volvemos y llegamos al segundo mirador, también con bonitas vistas. Continuamos ascendiendo hasta la cima de la peña donde se encuentra el mirador principal. Desde este punto podemos ver abajo, en el río la poza de Ferrotzazulo, lugar entrañable, dónde todavía hoy van los lugareños a bañarse en verano. Desde este punto tenemos una panorámica espectacular, que se encuentra muy bien explicada en el panel informativo de la cima. Después de disfrutar de las vistas descendemos con cuidado al parking.

Desde allí iremos unos metros por la carretera en dirección Garralda, pasaremos la valla a nuestra derecha y descenderemos por el antiguo camino del molino hasta la carretera.

Una vez en la carretera cruzaremos y bajaremos al puente de madera que está enfrente. Lo cruzaremos y nos iremos a nuestra derecha unos metros, y enseguida cogeremos una senda que sube a nuestra izquierda. Por ella llegaremos primero a un pequeño muro de piedra que subiremos con cuidado, y desde allí llegaremos al cruce con la cañada P-26.

Cogeremos a nuestra izquierda y podremos ver en nuestro camino alguna piedra de la señalización de cañada de 1924.

Llegaremos de nuevo a la carretera, que cruzaremos y seguiremos por la cañada, pasaremos por un punto donde existen dos piedras de señalización de 1924 que nos marcan el ancho que tenía la cañada en ese punto. Luego cruzaremos la alambrada por un paso y llegaremos al cruce por el que habíamos pasado antes, allí también tenemos otra piedra de cañada. Llegaremos de nuevo al Errotaberri, y desde allí callejeando llegaremos de nuevo a la fuente Aezkoa.

En la foto superior podemos ver la peña de Arrigorri desde la ermita de san Joaquín en Aribe.

También podéis ver parte de esta ruta, la primera de rutas navarra en este link, hace 23 años.

Podemos ver también esta ruta en Relive.

En youtube podréis ver estos vídeos de Garralda:

1.- Garralda.

2.- Los barrios de Garralda.

3.- Los rincones de Garralda.

4.- Y en tiramillas ver las constumbres del pueblo.

5.- Los Barrios y nombres de las casas de Garralda con sus fotos.

6.- Los escudos de Garralda.

Podemos ir también a estos links que nos acercan a la historia de Garralda:

1.- Garralda, Aezkoa. Crónica de un pueblo en los Puertos Vascos.

2.- Escudos de Garralda.

3.- Personajes de Garralda.

4.- Las hierbas en el siglo XX.

5.- Las Caleras.

6.- Las Carboneras.

7.- La patata.

8.- Peña de Arrigorri.

9.- El río Irati y el barranqueo.

10.- El Neolítico en Garralda.

11.- Callejero de Garralda.

12.- Tejados de tablilla.

13.- Horreos aezkoanos.

14.- El Lino.

15.- Fuente Aezkoa.

16.- Historia de los molinos de Garralda y de la Garraldina.

En Garralda (Aezkoa) podremos visitar uno de los 15 Hórreos que existen en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este vídeo "Hórreos de Aezkoa"

Este recorrido forma parte de la "ruta A-20. Aezkoa 20. Entrepueblos", haciendo click se pueden ver el resto de paseos entre los pueblos.

Si estáis interesados en visitar más hórreos o realizar algún otro recorrido de las localidades con hórreos podéis verlo en este enlace Aezkoa ruta de los Hórreos.

También si queréis profundizar en la historia de esta cañada podréis acceder al documento en este enlace

En la localidad de Garralda podremos ver la fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.

En youtube podréis ver este vídeo de Aria:

1.- Aria

Podéis ver más recorridos por garralda en la red de caminos de Garralda en este link.

Podéis ver más recorridos por Aezkoa en red de caminos de Aezkoa

También te puedes descargar el libro interactivo en PDF de todos los recorridos de Aezkoa en este link.

Aconsejamos para realizar este recorrido el uso del GPS

Card image cap

Ruta paso a paso

Foto

Este paseo nos lleva a la peña de Arrigorri desde Garralda. Un bonito mirador al río Irati, y al los valles que cruza Aezkoa y Oroz Betelu. La parte inicial del recorrido y la final, discurre por la cañada pasada P-26 que cruza el valle de Aezkoa hasta Abaurregaina donde empalma con la cañada Real Aezkoa-Milagro. Se señalizó en el año 1924.

Horario 0:00 h
Altitud 836 m
Distancia 0 km
UTMX 639946
UTMY 4756414
Foto

Saldremos desde la fuente Aezkoa, en las escuelas de Garralda.

Foto

Atravesaremos el pueblo, primero por la plaza del ayuntamiento

Foto

y posteriormente bajando a Mendizubia

Foto
Foto
Horario 0:07 h
Altitud 830 m
Distancia 0,57 km
UTMX 639672
UTMY 4756288
Foto

y luego llegaremos al Errotaberri, desde donde cogeremos una senda, veremos una piedra labrado dónde se puede ver la cañada P-26.

Foto

Cruzaremos un portillo, y seguiremos por la senda

Foto

hasta un cruce. A este punto llegaremos a la vuelta.

Foto

Seguimos por la senda y tenemos unas vistas de Erondoa.

Foto

0

Horario 0:22 h
Altitud 858 m
Distancia 1,45 km
UTMX 640177
UTMY 4755642
Foto

Al final de la senda pasamos por un escorte, que cerraremos,

Foto

y cogemos una pista de tierra, a nuestra izquierda

Foto

descendiendo hasta la carretera. Desde allí subiremos a nuestra izquierda hasta el aparcamiento de la peña. Veremos una panel informativo sobre los molinos de Garralda y su paseo.

Horario 0:28 h
Altitud 838 m
Distancia 1,75 km
UTMX 640389
UTMY 4755612
Foto

Nosotros ascenderemos por la senda de piedra despacio.

Hay un primer mirador hacia Oroz Betelu, con el ría Irati a nuestros pies.

Foto

Un poco más adelante podemos ir a nuestra izquierda y salirnos del camino

Foto

para subir rápidamente a otra zona de la peña, con bonitas vistas.

Volvemos y llegamos al segundo mirador, también con bonitas vistas.

Foto

Continuamos ascendiendo hasta la cima de la peña donde se encuentra el mirador principal. Desde este punto podemos ver abajo, en el río la poza de Ferrotzazulo, lugar entrañable, dónde todavía hoy van los lugareños a bañarse en verano.

Horario 0:38 h
Altitud 852 m
Distancia 2,2 km
UTMX 640465
UTMY 4755526
Foto

Desde este punto tenemos una panorámica espectacular,

Foto

que se encuentra muy bien explicada en el panel informativo de la cima.

Foto

Después de disfrutar de las vistas descendemos con cuidado al parking.

Horario 0:00 h
Altitud 0 m
Distancia 0 km
UTMX 0
UTMY 0
Foto

Desde allí iremos unos metros por la carretera en dirección Garralda, pasaremos la valla a nuestra derecha

Horario 0:43 h
Altitud 811 m
Distancia 2,35 km
UTMX 640306
UTMY 4755735
Foto

y descenderemos por el antiguo camino del molino hasta la carretera.

Foto

Una vez en la carretera cruzaremos y bajaremos al puente de madera que está enfrente. Lo cruzaremos

Foto

y nos iremos a nuestra derecha unos metros, y enseguida cogeremos una senda que sube a nuestra izquierda.

Horario 0:47 h
Altitud 833 m
Distancia 2,56 km
UTMX 640364
UTMY 4755811
Foto

Por ella llegaremos primero a un pequeño muro de piedra que subiremos con cuidado, y desde allí llegaremos al cruce con la cañada P-26.

Cogeremos a nuestra izquierda

Foto

y podremos ver en nuestro camino alguna piedra de la señalización de cañada de 1924.

Horario 0:54 h
Altitud 809 m
Distancia 2,94 km
UTMX 640061
UTMY 4755996
Foto

Llegaremos de nuevo a la carretera, que cruzaremos

Foto

y seguiremos por la cañada,

Foto

pasaremos por un punto donde existen dos piedras de señalización de 1924 que nos marcan el ancho que tenía la cañada en ese punto.

Foto

Luego cruzaremos la alambrada por un paso

Foto

y llegaremos al cruce por el que habíamos pasado antes, allí también tenemos otra piedra de cañada.

Horario 1:04 h
Altitud 830 m
Distancia 3,53 km
UTMX 639672
UTMY 4756288
Foto

Llegaremos de nuevo al Errotaberri,

Foto

y desde allí callejeando

Horario 1:08 h
Altitud 836 m
Distancia 3,9 km
UTMX 639946
UTMY 4756414
Foto

llegaremos de nuevo a la fuente Aezkoa.