Esta ruta puede hacerse de dos formas:
- Como una ascensión a Dulanz y vuelta al punto de partida.
- Además de la ascensión se propone un largo paseo por el interior de la sierra de Urbasa, internándose en el hayedo hacia el oeste, por el camino que toma la dirección del raso de Bardoitza, pero girando antes de llegar por la senda de Sustaia, que marcha al norte para visitar el corazón de la sierra, paseando por las inmediaciones de Otsaportillo y el refugio de montaña de Bardoitza.
Teniendo en cuenta que dicho paseo dura unas tres horas el propio paseante decidirá su ruta.
Para quien no conozca la sierra el paseo completo merece la pena. Tendrá oportunidad de disfrutar de hermosos paisajes y ambientes diferentes: los umbríos bosques de hayas, los rasos de mayor o menor extensión, la estructura
kárstica, con sus dolinas, sus afloramientos rocosos, la boca de las simas, los laberintos del relieve, las charcas ocasionales, los pinares que se abren paso entre el hayedo... Todo ello a través de caminos de andar agradable y sin apenas desniveles.
Este recorrido se complementa con el que
partiendo del Balcón de Pilatos se dirige también a Otsaportillo y comparte un tramo con el mismo (la senda de Sustaia). Para quien sea capaz de resistirlo le recomendamos, incluso, unir ambos recorridos en uno solo. Pero tenga en cuenta en ese caso que el recorrido completo puede superar los 25 kms.
Advirtamos finalmente que en las imágenes predominan las obtenidas en verano, con el arbolado en pleno desarrollo, pero algunas han sido obtenidas en la época invernal o previa a la salida de la hoja, lo que da un aspecto totalmente diferente al bosque.