Diccionario Etimológico de los nombres de montes y ríos de Navarra. Mikel Belasko



Toponimo:


Auza

Ubicacion: Erratzu

Altitud: 1.306 m

Significado: Dudoso. Orpustan señala la existencia de un término oronímico mal identificado que aparece bajo la forma auz- en topónimos de la zona como Auzoxipi, Ichtauz y Hauza.

Comentario: Quizá relacionado con vasco auzo que en compuestos adquiere el valor de 'comunal, vecinal' pero cuya aparición en solitario es extraña. Se suele escribir Autza, pero su pronunciación es clara, Auza. Cuenta Barandiarán que aquí existe una caverna en la que hay un depósito de oro custodiado por un macho cabrío y una gran serpiente. Hubo quién intentó hacerse con él por medio de rezos que conseguían empequeñecer la serpiente pero no lo suficiente, ya que al acercarse volvía a engordar. Algún otro lo intentó con una hostia en el pecho, pero lo único que consiguió fue no ser devorado. De ahí el dicho Auza, han baduk gauza, baino neok ezin ar ( En Auza hay riqueza, mas nadie la alcanza). Un mapa de 1793 denomina Arrizorroz "Peña Aguda" a esta cima. El nombre figura en varias expresiones relacionadas con la metereología y que han sido recogidas por Mariano Izeta: , , .

Documentación Histórica: Arrizurros y Azuamendia (1571, EBN). Auza (1725, 1884, NTYC). Auza (1846, Madoz). Autza (1934, Urabayen).

Denominación local: Auza. Auzeko Kaskoa

Denominación cartográfica:

Editorial Pamiela