Diccionario Etimológico de los nombres de montes y ríos de Navarra. Mikel Belasko



Nombre:


Arga, Río

Localizacion:

Afluente de: Río Ebro

Significado: Desconocido. Nieto lo relaciona con la raíz indoeuropea *arg- 'claro, blanco' (así lat. argentum, 'plata', literalmente 'clara, brite'), celt. arganto, idéntico significado. Krahe se ocupa de este nombre y ve en él la raíz hidronímica antigua ar-, y cita además un río Arga en Suiza y otro Argà en Lituania. Igualmente Patxi Salaberri y Jimeno Jurío se han ocupado recientemente de este hidrónimo: .

Comentario: El uso de este nombre ha sufrido variaciones a lo largo de la historia. Tradicionalmente parece que el Arga recibía este nombre a partir de Ibero, donde se juntan los actuales Arakil y Arga. A su paso por Pamplona era llamado, de manera general, Runa, nombre que deriva del nombre vasco de la ciudad: Iruña. Igualmente se empleaba en su denominación expresiones genéricas como Rio Mayor (año 1364), Rio Caudal (año 1574), Rio Caudal de la Ciudad (año 1610), Rio Caudaloso (año 1855)... Además, cada tramo tenía su nombre siguiendo el uso descrito en la introducción dedicada a los hidrónimos. Según describen JImeno Jurío y Salaberri, los distintos tramos se han llamado de formas diferentes: lo Riual de Ripabe (año 1306), Río de Beloso, Río Caudal llamado García Marrán (año 1556), Río de la Magdalena (1717), Río de los Alemanes (actual), Río de los Quintos (actual), Río de la Playa de San Pedro (año 1690), Río de San Pedro (año 1876), Río de Santa Engracia (año 1668), Río de la Biurdana (año 1668)... También fue llamado Arga el Arakil a su paso por la Cuenca de Pamplona (tramo entre Oskia e Ibero) y el Elorz en su recorrido por la capital navarra. Sólo en época reciente se llama Arga en su recorrido por Esteribar. De hecho Pascual Madoz, en su diccionario, señala que las regatas procedentes del Pirineo . También se vale de las denominaciones Arga y Arga Alto para este tramo. A modo de anécdota indicar que este autor señala que .

Documentación Histórica: Per Arga et per Aragone et per Ebro (1103, Frago III). Argua en aca (1256, CD TEO, II-18). Argua, Rio de (1274, CH-3, 58). Runia flumen (1210, OV PAM); Runa (1339, 1340, 1346, 1350, 1398, OV PAM). Arga, Rio (1398, NTYC).

Denominación local:

Denominación cartográfica:

Editorial Pamiela