Diccionario geológico. Rutas Navarra



Nombre:


Pliegues, anticlinales, sinclinales

Descripción: Cuando los estratos de rocas sedimentarias sufren tensiones o distensiones debida a los movimientos orogénicos tienden a doblarse más o menos según su plasticidad. Cuando los estratos como consecuencia de una comprensión dan lugar a un plegamiento convexo se denomina “anticlinal”, mientras que cuando sufre una distensión y el estrato se hunde da lugar a un plegamiento cóncavo que se conoce como “sinclinal”.
Generalmente se dan concatenados anticlinal-sinclinal y cuando las tensiones superan el grado de plasticidad de los materiales se producen fracturas o “fallas”.
En todo pliegue se reconocen algunos aspectos de especial importancia como la “charnela” o punto más débil por donde se dobla y que tiene la máxima curvatura, los “flancos” o paredes laterales del pliegue, el “buzamiento” o ángulo que forman los flancos con la horizontal y que nos mide el grado de curvatura del pliegue, la dirección del pliegue que es la orientación que sigue la perpendicular a los flancos y por último el “plano axial” o plano que divide al pliegue en dos partes más o menos simétricas.