Azoz / Azotz
Altitud: 484 m
Valle: Ezcabarte / Ezkabarte
Merindad: Pamplona / Iruña
Merindad: Pamplona / Iruña
Superficie: 1 km2
Distancia a Pamplona: 13 km
Cargando...
Etimología / Toponimia
Etimología:
AZOZ. Valle de Ezcabarte (Pamplona).
Probablemente 'lugar propiedad de una persona llamada Azo'. De Azo + -oz, siendo el primer elemento un nombre de persona y el segundo un sufijo que indica propiedad. Ver en apéndice -oz.
Comentario:
Alfonso Irigoyen, (n191) sin hacer referencia directa al nombre que nos ocupa, menciona el antropónimo Azu / Azo, que además posee las variantes palatalizadas Axu / Achu / Acho , y cuyo origen estaría en el nombre de persona latino Atti(us), variante de Attus. Son interesantes las variantes históricas del tipo Açoiz que, como explica Alfonso Irigoyen hablando de Aoiz, provienen de la forma genitiva latina -nis: *Azonis > *Azoni(t)z > Açoiz > Azoz.
Traducciones:
A. Campión lo relaciona con vasco (h)aitz 'peña'. Además en un libro de apellidos se lee la simpática traducción 'sembradura de versas heladas'(sic).
Documentación:
Açoiz (1280, NEN); Açotz (1268, NEN); Açoz (1277, 1278, 1280, 1350, 1366, 1532, 1591, NEN).