Foto de Beraiz / Beraitz
Escudo de Beraiz / Beraitz

Beraiz / Beraitz

Altitud: 507 m
Valle: Oláibar / Olaibar
Merindad: Pamplona / Iruña

Amanece
Amanece
04:30 h
Horas de luz
Horas de luz
15:11 h
Anochece
Anochece
19:41 h
Fase lunar
Menguante visible
Menguante visible
Weather Previsión meteorológica
Cargando...
Etimología de Mikel Belasko Etimología / Toponimia
Etimología: BERAIZ. Valle de Oláibar (Pamplona).
Probablemente 'lugar propiedad de una persona llamada *Bera-'. De *Bera- + -itz, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad. Ver en apéndice -itz.
Comentario: Julio Caro Baroja (n245) opina que el origen del nombre de esta localidad sería *Veraicus, y llega a documentar el nombre de persona Veracius, nombre que L. M. Mujika (n246) cree que es el que está en la base de la forma moderna Beraiz. R. Ciérbide (n247) propone Beranu como nombre de persona al que se remontaría Beraiz. Ver también lo dicho sobre Beroiz. J. Orpustan, (n248) sin embargo, prefiere una interpretación des ta como bera(r) 'hierba' + -itz, sufijo colectivo. Mucho más atractiva es la explicación de Salaberri (N1) a partir de bera '(tierra' blanda' y el sufijo locativo -itz, 'lugar de tierra blanda'.
Documentación: Beraitz, Beraytz (1201, 1269, 1309, NEN); Beraiz, Berayz (1268, 1366, NEN); Berraiz (1280, NEN); Uerayz, Verayz (1277, 1350, 1532, 1591, NEN); Veraiç (1259, NEN).
Escudo de Beraiz / Beraitz