Tipo de actividad Zona de Navarra Forma del recorrido

Monasterio de Leire - Castellar

Recorrido: Monasterio de Leire - Cañada de los Roncaleses - Cima de Castellar

Autor: Rey Bacaicoa, Javier

17/03/2002 09/12/2014

3,0 km
552 m
41 m
2:06 h

2,6 km
0,2 km
0,2 km
514 m
1.286 m
772 m


Media

Método de Información de Excursiones

Medio Hay más de un factor de riesgo
Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva

Mapa de la ruta

Descripción general de la ruta

El monasterio de Leire es lugar importante en Navarra.

Anualmente se celebra en él una misa por el alma de los reyes de Navarra. No en balde, durante un tiempo, fue el poseedor de más de la mitad del territorio navarro. Rico en donaciones y prebendas a lo largo de su historia hasta el siglo XIX.

Hoy es lugar de culto y visita obligada para los amantes del arte medieval. Además de todo el conjunto, románico con algunos toques del gótico, bajo el suelo de la iglesia se encuentra una cripta de estilo pre-románico. También merece la pena acercarse los domingos a la misa de mediodía para oir el canto gregoriano de sus monjes, o buscar a alguien que nos cuente la vieja leyenda de San Virila junto a su fuente.

Pero además es un lugar privilegiado en cuanto a riqueza paisajística. Enclavado al pie de la sierra del mismo nombre, bajo la cima de Arangoiti, domina desde una elevada posición el corredor del río Aragón, embalsado en este lugar por la presa de Yesa que alimenta el canal de riego de Bardenas.

Pasa también por el monasterio la cañada real de los roncaleses y uno de los ramales secundarios del Camino de Santiago. De ahí que sea visitado con asiduidad por los montañeros.

La ruta que aquí se describe va por esta cañada real (antiguamente señalizada como GR), para ascender hasta el collado de La Cerrada (bajo la cima de Castellar), mugante con la provincia de Zaragoza. Desde el mismo se desvía hacia la cima. Podemos efectuar el regreso por donde hemos venido, pero si queremos podemos enlazar, como se describe en un recorrido Montañero también publicado en esta web, por las crestas de la sierra, con el camino que asciende hacia Arangoiti (descrito íntegramente en otro recorrido).

Por si fuera poco, el recurso a esta zona es típico de esos días en que las nubes se agarran a los montes del Norte de la comunidad, ya que aquí es posible en algunas de estas ocasiones encontrar un clima mucho más benigno, como nos ocurrió el día en que tomamos los datos del itinerario.

Card image cap

Ruta paso a paso

Horario 0:00 h
Altitud 769 m
Distancia 0,00 km
UTMX 649973
UTMY 4722049
Foto

Amplio aparcamiento junto al Monasterio de Leyre, al finalizar la carretera a la izquierda.

Pasa sobre el mismo una pista. Unos escalones de piedra salvan el desnivel de la pista sobre el asfalto. Subimos por ellos y, cruzando la pista junto a dicha cadena (entre postes metálicos), ascendemos por la hierba hacia una visible caseta por cuyo costado izquierdo desemboca en la zona la cañada de los Roncaleses.

Foto
Horario 0:02 h
Altitud 791 m
Distancia 0,22 km
UTMX 650009
UTMY 4722162
Foto

Pasamos por la izquierda de la caseta, siguiendo las señales del antiguo GR 13.

Inmediatamente nos adentramos en el bosque y avanzamos por las sendas entrelazadas que constituyen la cañada real. El ascenso es claro entre las encinas (a veces muy robustas y de gran porte). En el suelo afloran conglomerados y margas, con zonas de calizas arenosas. Es posible encontrar restos fósiles con cierta facilidad.

El sotobosque está ocupado principalmente por el bojeral.

A los diez minutos (0,43 km) de iniciado el camino atravesamos la pista que asciende en dirección hacia La Chimenea (el monolito de Leire) y seguimos rectos hacia arriba.

Volvemos a atravesar dicha pista otras dos veces (la última a los quince minutos de iniciar la andadura).

Horario 0:18 h
Altitud 910 m
Distancia 0,58 km
UTMX 650195
UTMY 4722658
Foto

Inmediatamente después de cruzar la pista por tercera vez (unos 30 m más arriba) encontramos

una bifurcación muy clara del sendero.

Por la izquierda arranca la senda que serpentea hacia Arangoiti.

Por la derecha sigue la cañada real, con sus marcas, hacia el paso de la sierra. Seguimos por ella.

Horario 0:42 h
Altitud 1.123 m
Distancia 1,52 km
UTMX 650966
UTMY 4723219
Foto

Un claro en el bosque nos permite disfrutar el paisaje que se abre a nuestra derecha.

Bajo nosotros el embalse de Yesa, el corredor del Aragón o "Canal de Berdún", el monasterio. Al fondo Sangüesa y más allá la sierra de Peña.

Conforme vamos ascendiendo hacia el collado la vegetación se va convirtiendo en robledal y, al final, aparecen ya algunas hayas, en un sotobosque cada vez más cerrado.

El camino comienza a zigzaguear. La pendiente a veces se acentúa; otras se vuelve más suave, e incluso en alguna ocasión desciende unos metros. Vamos encajándonos en pequeños corredores.

Algunos mojones de piedra jalonan nuestro paso.

Finalmente una especie de pequeño desfiladero con suelo rocoso y empinado anuncia el repecho final hasta el collado.

Horario 0:56 h
Altitud 1.224 m
Distancia 1,9 km
UTMX 651090
UTMY 4723359
Foto

Collado de La Cerrada.

Tenemos a nuestra izquierda, a la vista, la cruz que se yergue en la cima de Castellar. Junto a nosotros una vieja baliza de la cañada real indica los horarios hacia Castillonuevo y hacia Leyre.

Abandonamos aquí la ruta ganadera, que desciende por terreno herboso hacia el este y después por bosque hacia Castillonuevo.

Fijándonos con detenimiento, hacia el oeste una roca tiene un cairn (una piedra), sobre ella. Nos indica el camino que debemos seguir. Una serie de cairns nos van guiando entre pinos, hayas, acebos y rocas. Así alcanzamos, en siete minutos, una especie de pequeño collado.

A partir de este punto la senda retoma la ladera en su vertiente sureste, cortando la fuerte pendiente en sentido ascendente entre pinos y hayas.

En poco tiempo se adentra entre grandes rocas y finalmente afronta un pequeño pasillo en el que prosperan los acebos y, a su izquierda, alcanza la cima…

Horario 1:14 h
Altitud 1.292 m
Distancia 2,67 km
UTMX 650659
UTMY 4723127
Foto

Cima de Castellar

Excelente vista hacia el sur y el Oeste. Al este Peña Oroel. Al oeste, cercana, la cima de Arangoiti y su compleja maraña de antenas. Al norte, a nuestras espaldas, el Pirineo, con el Pico de Ori más cercano. También se encuentran próximas la sierra de Illón y la Virgen de la Peña.

Hacia el sur lo ya descrito anteriormente.

Corona la cima una gran cruz de acero inoxidable sobre un soporte cilíndrico de hormigón, en el cual hay un pequeño hueco que hace las veces de buzón (sin tapa). A su alrededor una pequeña zona rasa, herbosa, rodeada de grandes rocas y hayas retorcidas, chaparras, azotadas por el viento.

Foto

Si queremos podemos intentar enlazar con el collado de Arangoiti, e incluso subir esta cima.

De lo contrario regresaremos por donde hemos subido.