06/06/2025 numero usuarios registrados 16:35:28 numero usuarios registrados 74 online numero usuarios registrados 18662
ver ruta Acedo - Collado en la cresta de Costalera (por la ladera de Estemblo)
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 25/09/2018
Última actualización: 21/11/2018 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Tierra Estella
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
12,52 km
Tiempo
3 h 17 '
Km Pista
5,76 km
Km Senda
6,75 km
Desnivel Máximo
 
507 m
   
Tramo máx de ascenso 607 m Acumulado de ascenso 636 m
Tramo máx de descenso 520 m Acumulado de descenso 636 m
   


Acedo - Estemblo - Punta del Monte - Las Tasuberas - Asarta - Acedo(recorrido)

Descripción General de la ruta

Nos planteamos la posibilidad de recorrer, en alguna ruta, las laderas que, hacia el norte, se desprenden del cresterío de Peña Costalera. Tienen algo muy particular: son un amplísimo territorio ocupado por encinares, escasamente conocido si no es por las gentes de la zona. Tanto estas laderas, que antiguamente lindaban o formaban parte del señorío de Estemblo, como las que se prolongan al otro lado del valle, hacia el norte, llegando hasta las estribaciones de Lokiz y los montes del valle de Lana, ocupan toda la zona occidental de la Berrueza, extendiéndose hasta la muga con los territorios alaveses.
Un encinar tan hermoso y extenso necesita, en mi opinión, alguna figura de protección que vele por su conservación. Se trata de una formación singular, hoy en día única en el territorio navarro.
Ha coincidido la elaboración de esta ruta con la puesta en marcha del proyecto Casa del Bosque, promovido por la Asociación Estemblo, iniciativa cultural de los vecinos de Acedo, que buscan la protección y la revalorización de un paisaje como este.
Considero que es una actividad que debería ser apoyada y tenida en cuenta por instancias superiores. Veremos qué sucede en el futuro.
El camino se inicia en Acedo, se acerca a los encinares de la ladera y llega hasta la misma cresta de Costalera. Desciende después por hermosos senderos a la localidad de Asarta y gira hacia el norte, bordeando la base de la ladera mencionada. En su tramo final bordea las ruinas del viejo palacio de Estemblo y finaliza en el mismo punto del que se inició, Acedo.
 

Guía de Hongos

Hongos

Guía imprescindible de setas en Navarra.

Guía de Flora

Flora

Guía de patrimonio natural.

Guía de Indumentaria

Trajes

Guía de la indumentaria tradicional Navarra.

Guía de Patrimonio

Patrimonio

Guía del Patrimonio civil, religioso, natural.

Glosarios

Localidades

Datos de las localidades de Navarra

Exposiciones

Exposiciones

Recopilación de galerías fotográficas.

Close
Close