El recorrido que aquí planteamos tiene dos partes muy distintas que, entre ambas, permiten disfrutar de una jornada de senderismo muy interesante.
La primera es un itinerario en el que enlazamos múltiples senderos y pistas para movernos por un extenso carrascal, desarrollado, espléndido, que cubre los montes situados al norte de Acedo y Zúñiga.
La segunda, para regresar al punto de partida, es la vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro entre ambas localidades.
Las Vías Verdes no necesitan una descripción de recorrido. En las mismas, dada su estructura física, no suelen generarse dudas. Sin embargo es notable el paisaje que les rodea, y es interesante describirlo para animar al lector a visitarlas. Si incluimos, además, la travesía de un largo túnel de casi 1,5 km, complementamos la variada colección de experiencias que podemos disfrutar en esta ruta.
Añadamos el hecho de circular sobre el desfiladero que genera el paso del río Ega y la amabilidad de un hermoso paisaje.
Se inicia la descripción en Acedo y se enlaza a través de los caminos con Zúñiga, previo paso del río Ega por una bonito y escondido puente. El regreso permite, si queremos hacerlo, el desvío hacia la ermita y el molino de Arquijas (tal opción está descrita en
otra ruta que publicamos hace unos años).