Antes de llegar al alto del Perdón yendo en dirección Pamplona - Estella encontraremos un desvío que nos permite acceder a los parques eólicos de la zona del Perdón.
En la misma curva encontraremos un parking para dejar nuestro medio de transporte.
Antes de llegar al puente que permite el acceso rodado a la zona de
Erreniega, encontraremos una pista compacta a la derecha que nos posibilitará el inicio de nuestro recorrido.
Ascenderemos de forma rápida en el primer tramo para luego realizar un paseo más pausado. Encontraremos una valla de acceso al parque eólico y al llegar a una especie de collado veremos enfrente la ermita de Santa Águeda que corona el monte del mismo nombre.
Seguiremos por pista descendente y ascendente a una encrucijada de caminos que resolveremos saliendo por la derecha para ascender a
Ipasate (Santa Águeda).
Retornaremos a la pista y ascenderemos por la pista que nos ofrece una mayor subida.
Sin llegar a la zona más alta y a la altura de un cruce con la vía de servicio de un aerogenerador tomaremos a la derecha una loma herbosa que nos permitirá alcanzar la cima de
Kalaberagain, jalonada por un aerogenarador y un buzón con la figura de un montañero.
Desde esta cima descenderemos hacia el resto del parque siguiendo la línea de aerogeneradores y así alcanzar la pista que veremos en la parte inferior.
Esta pista nos servirá de referencia visual y más tarde de camino de regreso.
Seguiremos la línea de generadores de forma ascendente hasta alcanzar la cima de
San Esteban. Cima también culminada por otro aerogenerador y una planta de construcción en forma de «o» dividida en dos semicircunferencias.
Desde San Esteban descenderemos por una pista hasta un contactar con otra en sentido ascendente. Saldremos en recto por detrás del pinar y seguiremos en paralelo la pista ascendente por su izquierda hasta alcanzarla unos metros más arriba.
Desde aquí caminaremos por una pista con suaves desniveles hasta llegar al aerogenerador A2-10 que está en la base de Villanueva y que esconde tras de sí la senda que nos llevará a Arizdigorri.
Una vez ascendido
Villanueva y habiendo regresado al aerogenerador, seguiremos por la pista que se inicia a sus espaldas hasta que parezca que se va a cerrar.
Cuando vaya a ocurrir esto una senda con ligera inclinación hacia la derecha ascenderá y nos conducirá hasta la cima de
Arizdigorri, si bien antes nos descubrirá un precioso discurrir por debajo de las rocas de esta montaña.
Desandaremos el camino hasta el aerogenerador y saldremos hacia la izquierda. Ahora tomaremos la pista de la derecha que nos conducirá sin equívoco hasta el cruce de Santa Águeda. Allí giraremos a la derecha de nuevo y de forma suave volveremos hasta el aparcamiento donde habíamos dejado nuestro medio de locomoción.