El sendero local que aquí describimos aprovecha las dos variantes del
Camino de Santiago de Baztan que partiendo de Amaiur buscan diferentes caminos para unirse de nuevo en Arizkun.
Ambas variantes son tan hermosas que no hemos podido resistir la tentación de entresacar este itinerario de lo que es un camino de mucha mayor entidad, y que recorre 105 km entre Baiona y la Trinidad de Arre antes de unirse al más conocido Camino de Santiago Francés.
En los 8 km que aquí se describen tenemos una gran variedad de motivos de interés: casas señoriales, caseríos y modos de vida tradicionales, paisajes estéticamente inigualables, naturaleza rebosando por todas partes. Baztan se nos ofrece como un escenario de impresionante belleza.
Y todo ello realzado por el mimo con el que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Baztan cuida este entorno para que cualquier caminante goce de estas maravillas.
El Camino se inicia en la Posada - Albergue de Amaiur. Cruza al otro lado de la carretera general y por antiguos caminos y calzadas llega a Urrasun. Después sigue entre prados para volver a cruzar la general y acercarse a Arizkun, en cuyo casco urbano visitamos los edificios más interesantes antes de salir de nuevo hacia el norte, cruzar la carretera de Erratzu y subir por el palacio de Ursua y la ermita de San Miguel, a través de un camino que cruza un puente medieval, una calera y el caserío Kisua antes de volver a aparecer en el crucero de piedra de Amaiur para cerrar el círculo.
Todo el itinerario está señalizado por las tradicionales flechas amarillas de los caminos jacobeos, por lo que la pérdida del rumbo es casi imposible.