Este paseo nos lleva al monte Ezkanda, en el monte de Aezkoa. (foto superior)
Esta ruta comienza en el collado de Ibiaga, en la carretera que va desde la caseta de Arrazola, hasta el pantano de Irabia (unos tres km.), en el monte Aezkoa.
Aparcaremos el coche, en el parking. En este punto existe una fuente.
Desde aquí tomaremos un sendero señalizado en amarillo, que nos lleva a los árboles singulares.
Pasaremos entre bonitos acebos, y llegaremos al arce singular, actualmente destrozado hace años durante un invierno duro.
Más adelante veremos unos avellanos centenarios. En este punto nos salimos del camino señalizado, y descendemos hacia el oeste. Allí llegaremos a un aska, alrededor de la cuál podremos ver unos cuantos hermosos arces. Ascenderemos ligeramente, para volver a bajar al sendero SL-NA
© de Anbulolatz. También podríamos salir a la carretera bajar, por la misma hasta llegar a coger el sendero.
Una vez en el sendero, ascendemos ligeramente hasta el haya de los tres troncos, continuamos ascendiendo por el sendero y llegamos a la zona alta del mismo, por el saldremos a las campas de Anbulolatz.
Desde allí veremos encima nuestra el monte Ezkanda, nuestro objetivo, y si miramos al este podremos ver el monte Ori, detrás del monte Mozolo Aundi y Mendizar.
Continuamos ascendiendo por el camino marcado, y más adelante cogeremos una senda que nos lleva hasta Sobar, al final de la pista de Sobar.
Desde aquí cogeremos cualquier senda de ganado a nuestra derecha para ascender a la cresta que vemos delante nuestra. Desde arriba tenemos una buena panorámica. Enseguida cogeremos el GR
©-11. Lo seguiremos unos metros hasta llegar a una balsa artificial. Ascendemos a nuestra izquierda y desde allí nos dirigiremos ladeando el monte al collado que tenemos enfrente, por sendas de ganado.
Desde el collado crestearemos y llegaremos hasta la cima del monte Ezkanda. Esta es una zona de mucho ganado, (caballos, vacas, ovejas,..). Desde la cima de Ezkanda veremos unas bonitas vista del monte Aezkoa y de Francia.
Descenderemos al collado, por el que pasa el GR
©-11. En este punto cogeremos una senda sur para descender a las bordas de Orion.
Una vez en las bordas, bajaremos por la pista hasta el punto de inicio.
Podremos ver en estos dos Relive la ruta descrita realizada en dos partes.
En Orbaizeta podréis visitar tres de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este
vídeo "Hórreos de Aezkoa"A 5 km de Orbaizeta podemos visitar
la fábrica de municiones.También podéis ver más paseos por el Monte Aezkoa en este otro enlace,
Red de caminos del monte Aezkoa.
Te puedes descargar desde este enlace
el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir el paseo que más se adapte a vuestro gusto.
En la localidad vecina de Garralda podremos ver la
fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por
la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Podéis ver más recorridos por Aezkoa en
red de caminos de AezkoaAconsejamos realizar los paseos usando GPS.