Esta ascensión nos lleva a la cima del monte Mendilatz en el monte Aezkoa.
La ascensión se realiza desde Arrazola, donde se encuentra el parking de acceso al pantano de Irabia, y a la selva del Irati. Gran parte de la ascensión discurre por un paisaje Kárstico, lleno de arbolado que crece entre las piedras. Se trata de un viejo camino de contrabando (foto superior).
Dejaremos el coche en el parking de Arrazola. Cogeremos la pista que va hacia el pantano, y enseguida a escasos 250 m. cogemos a nuestra izquierda la pista que vemos. Continuaremos por la pista ascendiendo ligeramente, siempre iremos por la pista, pasaremos un nuevo cruce, nosotros continuamos por la pista a la derecha.
Así llegamos a un escorte, el cual pasaremos y lo dejaremos cerrado. A partir de este punto la pista asciende con mas desnivel. Llegaremos al final de la pista. En esa zona debía de haber una casa llamada casa Robles.
En este punto cogemos una pequeña pista en dirección norte, y cogemos un camino a nuestra derecha, la entrada no está clara, pero enseguida vemos la senda trazada.
A partir de aquí, vamos por el camino y nos adentramos por una zona muy bonita llena de rocas y árboles que crecen entre ellas. El camino bordea
la Reserva Natural nº6 de Mendilatz, al lado de Sobar.
El camino se encuentra bien marcado, pero nos encontraremos ramas y algún árbol caído. Ya que al no estar en uso nadie lo limpia. Mientras andáis, si podéis quitar alguna rama mejor.
El camino va ascendiendo ligeramente y siempre a nuestra derecha veremos algunos hoyos profundos entre las rocas.
Llega un momento que el camino desaparece y nos encontramos con un cortado/precipicio.
Entonces retrocedemos unos metros y cogeremos dirección sur, ascendiendo primero entre rocas, sin ninguna complicación, y una vez en el alto, vemos debajo de las rocas, ligeramente a nuestra derecha, después del collado de nuevo el camino marcado.
Continuaremos por el camino, y después de pasar varias hondonadas de piedras, saldremos al campo al otro lado de Mendilatz y con Azpegi abajo.
Ahora sin pasar la alambrada, ascendemos a nuestra izquierda, dejando la alambrada a nuestra derecha. Seguimos subiendo hasta encontrar las marcas de la SL que asciende a Mendilatz. La cogemos y seguimos las marcas claras.
Así llegamos a un collado desde donde podemos ascender a la cima principal. Nosotros no lo hacemos ya que no dispone de vistas y nos dirigimos a la cima sur de Mendilatz, por el camino señalizado entre el bosque de hayas. Salimos a una campa, desde donde vemos la cima sur, a la cuál ascenderemos. Desde este punto vemos unas bonitas panorámicas.
Después de disfrutar de las vistas vamos en dirección nor-este para encontrar un bunker de ametralladoras, el cual se puede entrar, y ver que zona estaban vigilando. Dese aquí, dirección sur-este cogemos una senda que desciende entre rocas, al bosque inferior, por el cual lo atravesaremos hasta llegar a otra campa, con buenas vistas.
Desde este punto aconsejamos a descender por el límite del bosque y el campo, siempre dentro del bosque de hayas que está limpio y se desciende con facilidad.
Así llegamos a una pista de saca, que cogeremos a nuestra izquierda y descenderemos por la misma, hasta casa Robles, desde allí de nuevo por la pista, por la que hemos subido, llegaremos a Arrazola, punto de inicio.
En este Relive podemos ver la ruta descrita.
En la Fábrica de Orbaizeta podremos realizar la visita a la zona reconstruida, de
la fábrica de municiones. y también en
este otro link con más detalle.este otro link con más detalle.
También visitar el museo Kulturola, dónde se pueden ver las constumbres del valle,
como se explotaba la madera hace tiempo y
una maqueta de una casa AezkoanaEn Orbaizeta podréis visitar tres de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este
vídeo "Hórreos de Aezkoa"Más información sobre los hórreos podréis obtener en este artículo.También podéis ver más paseos por el Monte Aezkoa en este otro enlace,
Red de caminos del monte Aezkoa.
Te puedes descargar desde este enlace
el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir el paseo que más se adapte a vuestro gusto.
En la localidad vecina de Garralda podremos ver la
fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por
la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan. Un resumen
de la fuente en este artículo
Podéis ver más recorridos por Aezkoa en
red de caminos de AezkoaAconsejamos realizar los paseos usando GPS.