Esta ascensión nos lleva al monte Kazteluxar, en la localidad de
Amunarrizqueta, en la Valdorba.
Podemos aprovechar esta excursión para conocer
el románico de la valdorba. Al final de la excursión, veremos en Iracheta un hórreo construido en la época románica.
Aparcaremos el coche en una explanada debajo del pueblo de Amunarrizqueta. Descendemos ligeramente por la carretera, y cogemos una pista de tierra que sale a nuestra derecha, subimos por ella y enseguida nos vamos primero a la derecha y luego a la izquierda. Cogemos la pista de tierra que sube. Enseguida llegamos a un portillo, que lo cruzaremos.
Seguimos ascendiendo siempre derechos por la pista, vemos detrás nuestra la localidad de Amunarrizqueta. Nos encontraremos con algún campo sembrado. La pista se va perdiendo, y se convierte en senda-regata. Así salimos a un gran campo. Ascenderemos hacia las ruinas que están en la loma. Desde allí, enfrente de las ruinas, vemos la cima. Ascenderemos en esa dirección. En la subida tenemos unas preciosas vistas. Llegamos al alambrado, y en la esquina junto al bosque tenemos un paso. Lo pasamos y vemos la cima presidida por un árbol. Foto superior. Desde la cima tenemos bonitas panorámicas, se ve la peña Unzue, la Higa de Monreal, …..
Descendemos de nuevo a las ruinas sonde hay un paso a la pista de acceso, cruzamos el paso y nos vamos a nuestra derecha por la pista de tierra. Descendemos, vemos algún muro de piedra, llegamos a un cruce que cogeremos a la derecha. Enseguida vemos un paso de alambrada, por el cual pasaremos. Cogemos ahora, una pista de tierra que nos lleva a Iracheta. La pista de tierra se convierte en pista de todo en uno a la altura de una balsa. Así llegamos a Iracheta.
En Iracheta hay un hórreo que se puede visitar junto a la iglesia del pueblo..
Descenderemos luego hasta la carretera principal, atravesando el precioso pueblo, que está muy bien cuidado.
Ya por la carretera principal a unos dos kilómetros llegamos al inicio de la excursión.
Aconsejamos hacer la excursión con GPS.