| Ayesa - Arroyo Zabala - Carretera NA-5141 - Ayesa(recorrido)
 
 Descripción General de la ruta
 
 
 
                                                    Esta ruta de marcha nordica, es un agradable paseo circular entre campos de olivos y cereal que parte desde el punto de información de la localidad de Ayesa. Es uno de los recorridos marcados por el centro nordic walking Santa Ágata.
 El Centro Nordic Walking de Santa Ágata está formado por los pueblos de Ayesa, Moriones y Ezprogui. Estos dos últimos, junto con los lugares despoblados de Gardalian, Guetadar, Julio, Loya, Arteta, Sabaiza, Irangoiti y Usunbelz, conforman un precioso entorno natural denominado La Bizkaia. Las rutas parten de la localidad de Ayesa. En esta localidad, destacan las viviendas de sillarejo y la Iglesia gótico-barroca de San Andrés, además de las ruinas de la Ermita de Santa Marina, cuya pared norte pudo pertenecer al antiguo castillo de la localidad.
 
 Lerga, Eslava y Ayesa son las tres poblaciones que dan forma a un territorio de colinas y ensenadas abruptas, repletas de campos y viñedos. Su  tradición vinícola es conocida de sobra, albergando algunas de las bodegas referentes de la baja montaña de Navarra. Sus iglesias y ermitas medievales gobiernan el paisaje de sus pueblos.
 
 Para conocer y descubrir el corazón de este territorio, es fundamental adentrarse en las tierras y caminos gobernados por ermitas milenarias, como el Cerro de Santa Ágata. Estas tierras fueron en el pasado un centro de actividad tanto comercial como social, y albergan bajo las ruinas del yacimiento de Santa Criz un patrimonio milenario y cultural que aún pervive entre sus gentes.
 
 
 Para llegar a Ayesa, desde Pamplona, tomaremos la autovía del Pirineo (A-21) en dirección este, hacia Jaca. A la altura de Lumbier, en la Venta de Judas, nos saldremos en la salida 35 en dirección a Aibar por la NA-534. Continúaremos por la carretera NA-534, despues de pasar Aibar, y el cruce de Sada, tomaremos a la derecha la NA-132 para subir a Ayesa.
 |