Baigura (1.474 m.) desde Abaurrepea
Recorrido: Abaurrepea - Tornula - Baigura - Arriburua - Abaurrepea
Autor: Iriarte Delgado, Daniel
17/10/2014
15/08/2018
Método de Información de Excursiones
Mapa de la ruta
Descripción general de la ruta
Esta ascensión al monte Baigura la realizaremos desde Abaurrepea/Abaurrea Baja y volveremos a Abaurrepea, intentaremos ir por el término de Abaurrepea, aunque en algún punto pasaremos por Abaurregaina, salvo que volvamos por el mismo sitio.
Desde la plaza de Abaurrepea salimos en dirección hacia la carretera, cuando llegamos a la altura de la iglesia, cogemos la pista que sale a la izquierda.
Seguimos la pista, pasaremos por el desvío hacia el molino viejo, donde pasaremos por el paso canadiense. Seguimos por la pista dejamos primero una pista a la derecha, luego otra a la izquierda y enseguida vemos una señal del sendero de Asketaldea que nos lleva a la izquierda. Vamos por esa señal dejando la pista. Subimos despacio por el campo hasta llegar a una pista de tierra, que cogemos y seguimos ascendiendo, en un punto dejamos el sendero local y seguimos por la pista clara a nuestra derecha que asciende, pasamos por unas hayas trasmochas, y seguimos ascendiendo. Esta subida es un poco larga y siempre cogeremos el camino que asciende, se hace un poco dura.
Así llegamos hasta los campos de Tornula. Por los que descenderemos hasta la manga de ganado que está en la zona más estrecha de Abaurrepea. Desde allí nos dirigiremos hacia la regata que desciende. En su margen izquierda cogeremos la pista que comienza y que desciende hasta la cañada que une la cañada Real Aezkoa-Milagro con Azparren.
Desde este punto descenderemos hacia la regata que cruzaremos y subiremos (en dirección sur) por el bosque de hayas por una pista, que se pierde y luego a través del bosque siempre cercanos a la alambrada de la muga con Azparren ascenderemos hasta la cima. En la parte más alta deberemos de pasar una alambrada, antes de llegar a la cima de Baigura.
El descenso lo podemos hacer por el mismo sitio por el que hemos subido y cuando llegamos a la cañada donde hemos descendido cogeremos la pista que sube cercana a la regata que nos lleva a Tornula, desde aquí descenderemos hasta el punto que se explica en la otra opción. O bien pasaremos la alambrada por donde la hemos pasado y descenderemos por el medio del bosque de Hayas en dirección ligeramente Nor-este. Es un bosque muy limpio, al finalizar el descenso nos encontraremos con una alambrada que pasaremos por el escorte. Desde aquí por una pista a la izquierda nos lleva hasta Tornula. De Tornula descenderemos por la pista hasta llegar a otra pista que sale a nuestra izquierda y nos lleva hasta las faldas de Mendizorrotz.
Llegamos a un cruce y descenderemos rectos, con bonitas vistas del Valle de Aezkoa. Cruzamos la carretera y vamos al mirador. Desde aquí desciende una senda del sendero local que cogeremos.
Cruzamos de nuevo la carretera y por la pista de la derecha descendemos directamente a la localidad de Abaurrepea, pasando por el crucero con un singular tejado cónico.
En la foto superior vemos el monte Baigura (1.474 m.), con sus piedras características y el punto geodésico.
A continuación puedes ver vídeos relacionados con los paseos de Abaurrepea (Abaurrea Baja) y enlaces a otras paginas:
1.-Casas de Abaurrepea de Ernesto López
3.-Por las calles de Abaurrepea (Aezkoa)
También podéis ver más paseos por Abaurrepea/Abaurrea Baja en este otro enlace, Red de caminos de Abaurrepea
En la localidad cercana de Garralda podremos ver la fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Aconsejamos para realizar este recorrido el uso del GPS
Ruta paso a paso
Esta ascensión al monte Baigura la realizaremos desde Abaurrepea/Abaurrea Baja y volveremos a Abaurrepea, intentaremos ir por el término de Abaurrepea, aunque en algún punto pasaremos por Abaurregaina, salvo que volvamos por el mismo sitio.
Desde la plaza de Abaurrepea salimos en dirección hacia la carretera,
cuando llegamos a la altura de la iglesia, cogemos la pista que sale a la izquierda.
Seguimos la pista, pasaremos por el desvío hacia el molino viejo, donde pasaremos por el paso canadiense.
Seguimos por la pista dejamos primero una pista a la derecha, luego otra a la izquierda y enseguida vemos una señal del sendero de Askatealdea que nos lleva a la izquierda. Vamos por esa señal dejando la pista.
Subimos despacio por el campo
hasta llegar a una pista de tierra, que cogemos y seguimos ascendiendo, en un punto dejamos el sendero local y seguimos por la pista clara a nuestra derecha que asciende,
pasamos por unas hayas trasmochas, y seguimos ascendiendo.
más hayas trasmochas.
Esta subida es un poco larga y siempre cogeremos el camino que asciende, se hace un poco dura.
Así llegamos hasta los campos de Tornula. Por los que descenderemos hasta la manga de ganado que está en la zona más estrecha de Abaurrepea.
Desde allí nos dirigiremos hacia la regata que desciende. En su margen izquierda cogeremos la pista que comienza
y que desciende hasta la cañada que une la cañada Real Aezkoa-Milagro con Azparren.
Desde este punto descenderemos hacia la regata que cruzaremos y subiremos (en dirección sur) por el bosque de hayas por una pista, que se pierde y luego a través del bosque siempre cercanos a la alambrada de la muga con Azparren ascenderemos hasta la cima.
La ascensión más detallada desde este punto a la cima la podréis encontrar en estas rutas de Javier Rey, que aunque empiezan en otro sitio a partir de llegar a esta cañada, describe con mucho detalle la ascensión hasta la cima. Ruta 9126 y otra ruta 9239
Aquí podemos ver en el mapa por donde se realiza el ascenso, recorrido de la derecha, y el recorrido de la izquierda, como alternativa al descenso.
En la parte más alta deberemos de pasar una alambrada, antes de llegar a la cima de Baigura.
En las fotos suguientes podemos ver parte de la vista panorámica que obtendremos desde la cima.
Sierra de Arangoiti. Higa de Monreal y Peña Izaga
Elke, Pasaran, Jaun Done Xakue, La Corona
Adi, Ortzanzurrieta, Urkulu, Mendilatz, Berrendi
Sierra de Abodi, Orhy
Ohry y los Pirineos Navarros y de Huesca.
La línea blanca sería descender por donde hemos subido y luego ir por la cañada hasta Tornula,
es resto sería igual.
El descenso lo podemos hacer por el mismo sitio por el que hemos subido y cuando llegamos a la cañada donde hemos descendido cogeremos la pista que sube cercana a la regata que nos lleva a Tornula, desde aquí descenderemos hasta el punto que se explica en la otra opción. O bien pasaremos la alambrada por donde la hemos pasado y descenderemos por el medio del bosque de Hayas en dirección ligeramente Nor-este. Es un bosque muy limpio, al finalizar el descenso nos encontraremos con una alambrada que pasaremos por el escorte. Desde aquí por una pista a la izquierda nos lleva hasta Tornula.
De Tornula descenderemos por la pista hasta llegar
a otra pista que sale a nuestra izquierda y nos lleva hasta las faldas de Mendizorrotz.
Pasamos la muga hacia Abaurrepea,
y al salir del bosque tenemos unas bonitas vistas tanto de los Pirineos como del término de Arriburueta a nuestros pies, al fondo el monte Mendizorrotz.
Otra vista del monte Mendizorrotz y de Arriburueta
Así llegamos a un cruce, seguiremos rectos por la pista, en dirección al monte Mendizorrotz.
Llegamos a un cruce y descenderemos hacia la derecha, con bonitas vistas del Valle de Aezkoa.
Cruzamos la carretera y vamos al mirador. Desde aquí desciende una senda del sendero local que cogeremos.
En el mapa superior, vemos el descenso del recorrido por las pistas de la izquierda.
Cruzamos de nuevo la carretera y por la pista de la derecha
En la foto superior vemos a la izquierda la pista por donde descenderemos.
Por la pista de bajada obtenemos esta bonita vista de Abaurrepea.
descendemos directamente a la localidad de Abaurrepea,
pasando por el crucero singular con un tejado cónico.
De nuevo en Abaurrepea.