Baños de Fitero - Barranco del Piquete
Recorrido: Baños de Fitero - Bco. del Piquete - Camino Sancho Barón - Camino Valdecalera - Baños de Fitero
Autor: Rey Bacaicoa, Javier
14/01/2007
16/01/2007
Método de Información de Excursiones
Mapa de la ruta
Descripción general de la ruta
El balneario de Fitero es el más conocido de los existentes en Navarra.
Situado en el mismo límite provincial con La Rioja, está enclavado en un paraje a orillas del río Alhama, en el que desaguan numerosos barrancos de ambos lados.
Los del norte, situados dentro del término municipal de Fitero, comparten características comunes, con las lomas repobladas con diferentes especies arbóreas, pero sobre todo con bosques de pino carrasco. En los fondos se cultivan los almendros, la viña y algún que otro campo de cereal. No obstante la sequedad de estas zonas hace que los cauces permanezcan secos la mayor parte del año (una pluviometría de 400 l/m² al año no da para más).
Nos ha llamado la atención la disposición de numerosos aljibes en miniatura (probablemente dispuestos por los cazadores de la zona) para atraer la fauna.
El relieve es escaso en altitud pero bastante cambiante. De hecho en el paseo circulamos por un barranco, recorremos la cabecera de otro y acabamos por descender el cauce de un tercero.
El paseo empieza circulando por una cinta peatonal que parte del balneario en dirección a Fitero. Así nos situamos a la entrada del barranco del Piquete, que remontamos en toda su longitud. Después aprovechamos un camino que circula por el límite entre Fitero, Corella y la muga con Rioja para movernos hacia el oeste y descender por el inicio del barranco de Valdecalera, pasar algo más al oeste y terminar bajando cerca la carretera de Alfaro por otro barranco que nos lleva directamente a las casas de Baños de Fitero, junto a la carretera de servicio entre los dos hoteles. Así completamos un interesante recorrido circular que no llega a los nueve kilómetros.
Ruta paso a paso
Balneario de Fitero.
Hay dos establecimientos. En el «Gustavo Adolfo Becquer», junto al límite de Navarra y Rioja, salimos andando en dirección a Fitero por la carretera. En escasos metros arranca, junto al aparcamiento de vehículos, un camino peatonal paralelo al asfalto.
Marcha algo por debajo de la carretera. Entre ambos una pequeña acequia.
Una pista que sube de la derecha corta el camino y nos saca a la carretera.
La cruzamos y...
Después de pasar dos edificaciones, vemos que la cinta peatonal sigue por el lado izquierdo.
Puente peatonal, de madera, arqueado sobre el cauce del arroyo (habitualmente seco) de La Calera, que llega por el barranco de la izquierda.
Si quisiéramos hacer un recorrido más corto podríamos internarnos por la senda que recorre la ladera de la izquierda. Pero vamos a describir el más largo.
Una vez superado seguimos rectos, entre pinos carrascos.
En cuatro minutos dejamos atrás otra desviación a la izquierda.
La segunda desviación después del puente peatonal es la que hemos de tomar para internarnos por el barranco de El Piquete.
El camino arranca entre cultivos de almendros (algunos ejemplares de muérdago colonizan sus ramas).
Pronto nos metemos entre ambas laderas, con repoblaciones de pino carrasco. En el fondo del barranco, sin embargo, el almendro nos acompañará casi como monocultivo.
Al borde del camino las plantas aromáticas mediterráneas: romero, espliego, artemisa (ontina)...
El camino y el barranco se han estrechado algo.
A la derecha sube un camino que no tendremos en cuenta. Siempre iremos por el principal.
0:35 - La angostura del barranco obliga al camino a realizar alguna curva más cerrada.
Otro camino que no tenemos en cuenta sube hacia la izquierda.
A partir de aquí donde el terreno de monte bajo, sin arbolado, se extiende a ambas laderas (el pinar se aleja hacia lo alto) proliferan por todas partes estos artilugios cuyo cometido, se ve claramente, es la recogida de agua de lluvia y su almacenamiento en el bidón para el suministro de un pequeño bebedero (marcado con la flecha).
Suponemos que se trata de un interés cinegético, pero no conocemos qué utilidad busca.
A partir de este punto, donde una senda cruza de una ladera a otra, el camino comienza a elevarse sobre el fondo del barranco, circulando a la izquierda.
Algunos metros más arriba hay un aparcamiento para los vehículos de los cazadores, con un bidón que dice «VAINAS». Se supone que es para depositar los restos de los cartuchos disparados.
De hecho, en su interior, hay un total de ocho de ellas.
El camino se divide en dos. Pero ambas ramas se volverán a unir un trecho más adelante. Podemos optar por cualquiera de ellas.
1:05 - Alcanzada una cierta altura el barranco se ha diluido en un conjunto de ondulaciones del terreno. Hay manchas de pinares sueltos, pero la mayor parte del terreno es monte bajo y algunos cultivos (viña, almendros sueltos y pequeñas manchas de cereal...).
Observamos en los taludes numerosos agujeros que indican la presencia de abundante fauna silvestre (especialmente conejos).
Desembocamos en el camino de «Sancho Barón» que pasa de derecha a izquierda, en el límite municipal entre Fitero y Corella.
Giramos a la izquierda.
Dos minutos después empezamos a ver unos hitos de piedras en color blanco, amontonadas en pequeñas torres. Comenzamos a derivar hacia el sur-suroeste.
Cruce. En medio un arbolillo.
Estamos en la muga entre Navarra y Rioja. En las cercanías de la misma va a discurrir el resto del recorrido.
De la derecha llega el Camino de «Valdecalera» que ahora seguimos hacia el sur. A la derecha el terreno pronto queda más bajo y se ven cerros rocosos que cierran el horizonte. Debajo discurre la carretera LR-386 que une Baños de Fitero y Alfaro. Algo más al norte un parque eólico.
En un collado un camino herboso se va a la derecha. En descenso más pronunciado y rectos seguimos el principal. Estamos en la cabecera del barranco de Valdecalera, que se mete en territorio navarro de nuevo.
Al ensancharse el terreno un poco, en un punto donde los almendros ceden el paso a un campo de cereal, el camino del barranco, herboso, sigue por el fondo, mientras que el más ancho se va a la derecha en ascenso. Tomamos éste para pasar de nuevo a La Rioja.
Así alcanzamos la zona alta de la derecha y descubrimos al otro lado las huellas de una cantera de áridos. Descendemos hacia una curva donde hay una bifurcación (6,53 km).
Quien lo desee puede tomar aquí el camino que sale a la izquierda y que le va a conducir a un descenso por la cabecera del barranco. Nosotros hemos optados por tomar una loma más a la derecha. Seguimos pues por el camino principal hasta...
La pista, aquí bastante amplia, se dirige a la carretera.
Pocos metros antes de llegar hay una caseta en un cruce. Por la derecha sale otra pista que marcha hacia las canteras.
Justo enfrente (a la izquierda según llegamos) unas marcas herbosas indican el arranque de un camino que sube hacia un lomo ligeramente elevado.
Lo rodeamos por la izquierda. Cuando nos acercamos vemos que termina en un basurero incontrolado, pero poco antes de llegar nos desviamos a la derecha para coronar este lomo por una senda entre el matorral.
Al llegar arriba vemos que hemos de seguir la senda que recorre varias pequeñas cotas.
1:58 (7,41 km) - Y de golpe, al llegar a la última, tenemos todo el panorama del camino que nos queda por recorrer.
Debajo, a nuestra izquierda, discurre el barranco. Al fondo, abajo, queda el Balneario. Vemos que hemos de bajar hasta el fondo para tomar una senda que finaliza en las edificaciones por la parte izquierda. El objetivo es llegar al punto señalado por la flecha en la imagen, descendiendo sin camino por el terreno más sencillo de monte bajo (los lomos que nos permiten descender).
El suelo es irregular pero de fácil descenso. Sólo encontramos alguna dificultad en los hoyos realizados para colocar las plántulas de pinos con los que se ha repoblado la ladera.
Abajo, en el mismo fondo del barranco, una senda recorre el cauce seco. En pocos metros remonta un poco la ladera izquierda para tomar camino que se acerca a las casas de...
Baños de Fitero.
Desde aquí una pista ancha nos saca enseguida al cruce con la carretera que comunica los dos hoteles del balneario: el «Virrey Palafox» en la parte de arriba y el «Gustavo Adolfo Bécquer» junto a la carretera de Fitero.
Por la derecha.
Desembocamos, junto al puente sobre el barranco, en la carretera.
Estamos en la puerta del Hotel «Gustavo Adolfo Bécquer». A la derecha queda el límite provincial, sobre el puente. Al otro lado la localidad riojana de Ventas del Baño.
Por la izquierda alcanzamos el aparcamiento y finalizamos el recorrido.