Desde
Beruete, en el extremo occidental de Basaburua, un carretil asciende al collado Iontza, y desde este lugar es costumbre ascender a las cimas de
Ireber y
Ernaitzu.
Por aquí transita también el itinerario de la GR 12 (Sendero de «Euskalherria»), que baja después a buscar la bucólica travesía del vallecito de Otsola.
También es habitual otra ascensión desde
Arrarats, ganando primero Otsola y, después, el collado de Sobresate (entre Ireber y Ernaitzu), a través de la GR 12 en sentido contrario.
Proponemos aquí una travesía circular que, además de unir ambas posibilidades, no se ciñe a ninguna de las dos. Sube al principio a las cercanías de Iontza, desde Beruete, pero después, por terreno relativamente sencillo de identificar y transitar, disfruta de la travesía del hayedo para ganar las cercanías de la cima de Ernaitzu.
A continuación hace lo que hemos mencionado: baja a Sobresate, sube a Ireber y regresa para descender hacia el norte, al valle de Otsola.
Es posible descender después a Arrarats. Pero esto puede resultar aburrido, sobre todo si después tenemos que volver a Beruete. Por eso puede ser mucho más interesante (además de más corto y cómodo), tomar el camino de Otsolabidea, que regresa a Beruete sin necesidad (casi) de perder y ganar altura.
Dado que las dos variantes que se narran en esta exposición se han realizado en días muy diferentes, no extrañará al lector la disparidad de aspectos que presenta el paisaje.