La segunda de las dos etapas del Camino de Santiago del Ebro que discurren dentro de la Comunidad Foral parte de
Tudela, atraviesa las huertas de La Mejana y sigue después el trazado de la Cañada Real «Pasada Principal del Ebro». Siempre cerca del gran río tiene el atractivo de circular junto a los sotos de las orillas, algunos declarados Reserva Natural. A eso unimos el paisaje bardenero que aparece como transfondo hacia el nordeste.
Huertas,cultivos, frutales y explotaciones ganaderas se suceden en el camino. Quizás sería de agradecer que nuestros amigos de Alfaro pudieran encontrar una alterniva al arcén de la carretera en el futuro. Por lo demás el recorrido resulta muy atractivo.
Si, como nos aconsejaron y nos mostraron unos entusiastas peregrinos, Eduardo Serrano (presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Tudela) y su amigo Elías Samanes, aprovechamos el recorrido para hacer una visita al monumental casco antiguo de Tudela, el día será completo.
Lo que resultará más difícil de lograr para quien recorra el mismo camino es disfrutar del colofón que ambos pusieron a la excursión, invitando a quien esto escribe a degustar unas magníficas migas de pastor y una grata sobremesa, con conversación de la buena, al calor y la efusión de su inigualable hospitalidad.