Aunque unos caminos se hacen más populares que otros, en ocasiones queda la duda del por qué ha sido así.
El camino de «La Mina» es una alternativa al tradicional que asciende desde
Uharte Arakil a
San Miguel. De gran belleza, con numerosos parajes de interés, gana las alturas de la Sierra por una zona situada más al oeste que el citado. Lo hace mediante un sendero que mantiene restos de la actividad para la que sirvió durante años, el descenso de mineral de hierro (eso parecen mostrar los pedruscos que podemos todavía encontrar por el camino). Así sucede hasta las cercanías del desvío hacia el dolmen de Luperta (hermoso megalito situado ya en zonas elevadas).
Después la pendiente se suaviza un poco y, a través de los hayedos, nos introducen en el marco habitual de la sierra de Aralar. Un pequeño desvío nos permite visitar la cima de
Saldisgaina antes de enlazar con la carretera del Santuario.
Solo la pisaremos unos metros, y en descenso, para tomar la cresta que nos conducirá a otra cima poco conocida
Debata). En lo más alto nos encontraremos otro más de los numerosos dolmenes de esta sierra. Y después volveremos por el camino de
Arruazu para descender entre hayedos, robledales y pinares, con bellas vistas de la Barranca.
Podemos optar por dejar un coche en Arruazu o, de lo contrario, tendremos que cerrar el circulo atravesando unos pocos kilómetros de pistas que enlazan los caseríos al pie de la sierra.
Una bonita excursión (algo dura para quien no tenga mucha costumbre, pero no en exceso).
Para iniciarla hemos de ir a Uharte - Arakil y salir por la parte norte del pueblo, atravesando el río por el puente medieval.