La ruta que hoy proponemos discurre por caminos y cogotes de los términos de
Lerín ,
Oteiza y
Larraga. Paisaje típico de la ribera media con continuas ondulaciones del terreno y alguna tachuela de vez en cuando. Dos de esas tachuelas las visitaremos en nuestro recorrido ; una San Marcos con sus 527 metros , que ya visitamos en la ruta Nº 5198 y San Bartolomé con 520 metros y que se encuentra en el Coto de Baigorri.
Los caminos son anchos y cómodos aunque a ratos deberemos de bordear alguna finca y/o barranco debido a que hay caminos viejos que a veces se interrumpen por haber sido labrados. Incluso en esos casos no hay ningún problema.
En cuanto a la flora , no difiere de la que ya hemos descrito en otras salidas : romero , tomillo , oyagas , coscojo , encinos , pino , ginebro , rosal silvestre etc. Por la época en que estamos , a destacar la gran cantidad y variedad de flores de todas las formas y colores. Yo remarcaría sobre las demás ; Iris , Lino y Orquídea de flor de abeja. Todo un placer para la vista.
Como fauna , a destacar la gran cantidad de renacuajos ( corre el agua por cualquier orilla de camino ) , perdices , cogujadas , ruiseñores ( sobre todo en los encinares de Baigorri ) , abejarucos , alcaudón y algún aguilucho cenizo.
En lo referente a piedras merece la pena una vuelta por
Larraga y contemplar casas de piedra algunas de ellas blasonadas ( incluso alguna con bodega de piedra de sillería y capilla privada ). El pueblo se extiende faldeando un cerro de pinos ( le llaman El Castillo ) y a los pies de la iglesia dedicada a San Miguel y que es de estilo Renacentista. Bonitas vistas de las huertas en la ribera del Arga desde el paseo del castillo.