Este paseo parte de la localidad de Eltzaburu, situada en la zona noroeste del Valle de Ultzama, y transita por bosques de robles, castaños y hayas. Recorre sobre todo un impresionante hayedo en torno a la cota de Sastrain (721 m), con un paisaje en el que destaca la tranquilidad, con el sonido de fondo producido por las aguas de regatas y correntios, el movimiento de las hojas de los árboles y el ganado que pasta por los verdes prados que delimitan el bosque. Una zona y un recorrido del que podemos disfrutar, por diferentes motivos, en las cuatro estaciones del año. Un auténtico “baño de bosque” tan de moda en la actualidad.
Para terminar el paseo, acercándonos de nuevo al casco urbano, visitamos un roble que fue declarado Monumento Natural de Navarra en el año 2009, con el número 10.
En Eltzaburu, además de varias casonas de considerable tamaño y estructura tradicional, destaca la Iglesia parroquial de San Marcelo, un edificio reedificado a comienzos del siglo XIX (1825) según modelo clasicista. Está realizado en piedra, con nave única, cabecera de testero recto y torre campanario a los pies.