Os describimos una ascensión sencilla que toma altura rápidamente y que puede ser de interés para personas de poca edad o que se están iniciando a la montaña. Esteribar es un valle de buenos contrastes paisajísticos y la cima que os acercamos ofrece un bonito mirador hacia la entrada del valle en la peña de Antxoritz al oeste, así como sus vistas de Baratxueta al norte o Measkoitz al sur.
La denominación oficial de la cima es Ermitabizkar, aunque también se le conoce como Ermitagaina. En el primer caso se alude a la espalda de la ermita y en el segundo al alto de la ermita. También hay quien lo denomina Ermitakasko.
El inicio del recorrido ha sido modificado por una nueva pista pero podemos seguir la fina senda que asciende a la cima gracias al mantenimiento que realizan los cazadores de la zona. Desafortunadamente otras sendas van quedando ocultas entre la vegetación dominada por el pino silvestre o el pino laricio.
En la parte superior varias palomeras anticipan la presencia de la cima en la que se ubican dos casetas de cazadores. Debe evitarse el recorrido en época de pasa de la paloma.
Si el recorrido os parece corto, se puede alargar ascendiendo también la cima boscosa de Aldukain y si no el descenso se realiza por una pista principal que nos posibilita disfrutar de las vistas hacia el sur de la montaña.