16/04/2024 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 108 online numero usuarios registrados 18523
  
ver ruta Eskisun - Despoblado de Osa (Valle de Arce)
autor: Iriarte Delgado, Daniel
Fecha de realización: 22/01/2006
Última actualización: 24/04/2018 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio El medio no está exento de riesgos
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noroeste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
7,73 km
Tiempo
2 h 35 '
Km Pista
5,26 km
Km Senda
2,47 km
Desnivel Máximo
 
91 m
   
Tramo máx de ascenso 68 m Acumulado de ascenso 234 m
Tramo máx de descenso 91 m Acumulado de descenso 236 m
   


Pto Ctra Nagore - Oroz-Betelu - Osa(recorrido)

Descripción General de la ruta

Este recorrido nos muestra, el nuevo paisaje que tienen los valles de Arce y de Longuida , después de la construcción del polémico pantano de Itoiz.
En la foto superior podemos ver el despoblado de Osa, y las ruinas de su antigua casa palaciega, dentro de su patio existe todavía restos de una antigua nevera de piedra (similar a un pozo de unos 4 mt de profundidad), cuyas fotos se pueden ver en la descripción de la ruta.
El camino lo comenzaremos desde el alto del puerto de la carretera que une Nagore, con Oroz-Betelu, y subiremos la cima de Eskisun, antes de llegar al despoblado d Osa.
También podremos ir andando por la pista hasta el mismo despoblado de Osa. La pista se encuentra actualmente (2018) en buen estado.
Desde este despoblado podremos ver toda la extensión del nuevo pantano (foto superior), con Peña Izaga, dominando al sur del pantano.
El desnivel del recorrido es muy pequeño y nos permitirá disfrutar en la parte final de la ascensión, un final de película, ya que al ser una loma muy grande y suave , y ser una cima inferior a todas las de alrededor, veremos como van apareciendo las montañas del nor-este, poco a poco, teniendo una auténtica sensación de cine panorámico.
Desde su despejada cima podemos ver las diferentes cordilleras de montañas que se encuentran alrededor, que dominan el valle de Arce, como la peñas de Ukua, Larrogáin, Elke, Pausarán, Salvatore, Sierra de Zarikieta, y por detrás de estas, Baigura, Peña Izaga, la Higa de Monreal,.. Y mirando hacia el nor-este incluso los pirineos con el Bisaurín asomando por encima de la Sierra de Zarikieta.
También podemos visitar la antigua Ermita de Arce, que se encuentra después de Nagore al inicio del puerto que nos lleva a Lacabe y a Oroz-Betelu.


Sabías que ...

Pantano de Itoiz y Canal de Navarra
Este embalse regula las aguas de los ríos Irati y Urrobi. La altura de la presa principal es de 125 mt, y su anchura de 600 mt.
La capacidad máxima del embalse está alrededor de los 418 Hm3 y la superficie que afecta el pantano con su máxima capacidad es alrededor de 11 km2.
Este pantano ha afectado de una forma u otra a los valles de Arce ( Artozqui, Gorraiz, Lacabe, Arce, Osa, Nagore, Ulozi, Usoz) y Longuida ( Itoiz, Orbáiz, Rala, Ezcay ).
Asimismo, este pantano inunda la zona baja de tres reservas naturales como son las Foces de Txintxurrenea ( en el río Urrobi), y Gaztelu e Iñarbe el río Irati, dónde habitan varias especies de rapaces diurnas, entre ellas el Quebrantahuesos. También afecta a dos zonas de especial protección para aves (ZEPA), dónde habitan hasta 21 especies diferentes.
El Canal de Navarra nace en el embalse de Itoiz y recorre gran parte del territorio navarro, llegando hasta Ablitas, junto al límite de Aragón. Cuenta con 177 kilómetros, de los que 145 km pertenecen al tronco principal y 32 km a los ramales de derivación. La anchura de la plataforma es de 18,7 metros. Gracias a la construcción del Canal de Navarra que se abastece de este pantano, se convertirán en regadio unas 53.000 nuevas hectáreas y se asegurará el abastecimiento de agua de 350.000 habitantes.
 
Guía de Hongos

Hongos

Guía imprescindible de setas en Navarra.

Guía de Flora

Flora

Guía de patrimonio natural.

Guía de Indumentaria

Trajes

Guía de la indumentaria tradicional Navarra.

Guía de Patrimonio

Patrimonio

Guía del Patrimonio civil, religioso, natural.

Glosarios

Localidades

Datos de las localidades de Navarra

Exposiciones

Exposiciones

Recopilación de galerías fotográficas.