Eslava - Lerga - Eslava(recorrido)
Descripción General de la ruta
Ruta de ida y vuelta que puede iniciarse indistintamente desde la localidad de Eslava o desde Lerga.
El Centro Nordic Walking de Santa Ágata está formado por los pueblos de Ayesa, Moriones y Ezprogui. Estos dos últimos, junto con los lugares despoblados de Gardalian, Guetadar, Julio, Loya, Arteta, Sabaiza, Irangoiti y Usunbelz, conforman un precioso entorno natural denominado La Bizkaia.
Lerga, Eslava y Ayesa son las tres poblaciones que dan forma a un territorio de colinas y ensenadas abruptas, repletas de campos y viñedos. Su tradición vinícola es conocida de sobra, albergando algunas de las bodegas referentes de la baja montaña de Navarra. Sus iglesias y ermitas medievales gobiernan el paisaje de sus pueblos. Para conocer y descubrir el corazón de este territorio, es fundamental adentrarse en las tierras y caminos gobernados por ermitas milenarias, como el Cerro de Santa Ágata. Estas tierras fueron en el pasado un centro de actividad tanto comercial como social, y albergan bajo las ruinas del yacimiento de Santa Criz un patrimonio milenario y cultural que aún pervive entre sus gentes.
Para llegar a Eslava, desde Pamplona, tomaremos la autovía del Pirineo (A-21) en dirección este, hacia Jaca. A la altura de Lumbier, en la Venta de Judas, nos saldremos en la salida 35 en dirección a Aibar por la NA-534. Después de pasar Aibar, continuaremos por la NA-132. Pasados el cruce de Sada y el de Ayesa, nos desviaremos a la derecha para subir a Eslava.
|