Foz de Lumbier - Liédena - Castillo de Javier
Recorrido: Foz de Lumbier. Liédena. Isla de Sangüesa. Castillo de Javier
Autor: Iriarte Delgado, Daniel
09/03/2002
16/03/2002
Mapa de la ruta
Descripción general de la ruta
Este paseo es un camino diferente para llegar Javier desde la Foz de Lumbier. Se trata de una Javierada distinta a las habituales. Durante la primera parte del mismo seguimos el curso del río Irati a través de la Foz de Lumbier, Liédena hasta llegar a la altura de la desembocadura con el río Aragón. Poco antes de llegar a esta cruzaremos el río por una presa y luego por el camino que sigue el curso del río Aragón llegaremos hasta el Castillo de Javier. Puede ser un perfecto final para una Javierada totalmente por monte o para hacerlo como un simple paseo de familia. La única dificultad se encuentra en el hecho de pasar la presa, para lo cuál deberemos de ir preparados. Este paseo se puede hacer también en BTT.
Ruta paso a paso
El camino parte del aparcamiento de la Foz de Lumbier. Para llegar a él tenemos que ir a Lumbier y nada más pasar el puente sobre el río Irati está el cruce que nos lleva a la Foz. Actualmente está perfectamente señalizado. De pendiendo de la época este parking se encuentra vigilado y se paga por dejar el coche Una vez dejado el coche tomaremos la pista que se dirige a la Foz.
Llegaremos a la entrada de la misma, dónde nos encontraremos el primer túnel del antiguo tren del Irati. Foto de la izquierda.
.Una vez atravesado el mismo nos encontramos en el medio de la Foz. Podremos ver muchas colonias de Buitres en esta Reserva Natural. El camino discurre a la izquierda del río. entre las impresionantes paredes de la Foz.
Justo al final de la Foz tenemos el puente del Diablo y encima de este el asentamiento románico de Liédena. Caminaremos por la antigua senda del tren Irati (lado izquierdo de la foto).
Así llegamos al segundo túnel. En este la visibilidad no es muy buena y tendremos que tener un poco de cuidado cuando estemos en la mitad del mismo, ya que entonces no se termina de ver la salida.
Al otro lado del túnel tenemos ya la ribera del Irati a su llegada a liédena. Si tenemos tiempo nada más salir del túnel a mano derecha sale un camino que nos lleva al antiguo puente del Diablo. Es interesante visitarlo. Nosotros lo dejamos para cuando volvamos a la Foz para hacer el paseo circular que existe en la misma. Este paseo está descrito en la SL NA - 113. Foz de Lumbier. Sendero del Consorcio nº 24
Continuamos por esta pista hasta Liédena. En la época de las Javieradas a principios de Marzo podremos encontrar muchos almendros en flor, como el que vemos en la foto de la derecha.
Así llegamos a la orilla de Irati. En la foto de la derecha vemos el recorrido realizado desde la salida de la Foz.
Enseguida llegamos a Liédena.
Pasamos por la parte baja del pueblo de Liédena y a nuestra izquierda dejamos la carretera que sube al centro del mismo. (foto de la izquierda). En la foto de la derecha, podemos ver la Iglesia de Santa María de Belén.
Llegamos a la carretera general a la altura de las bodegas cooperativas de Liédena. Cruzaremos la carretera general y tomaremos el camino que sale justo enfrente nuestra, dejando a las bodegas a la derecha.
El camino discurre por la orilla izquierda del río Irati.
Si nos damos la vuelta podremos obtener esta vista del pueblo de Liédena.
El camino va ascendiendo poco a poco y pronto vemos una presa sobre le río Irati y el pueblo de Rocaforte a nuestra derecha. Así como el polígono industrial de Sangüesa a nuestros pies.
Así llegamos a la Isla de Sangüesa. Zona rodeada por las aguas de los ríos Irati y Aragón.
Tomaremos el camino que va a la orilla del canal hasta llegar al río Aragón.
En este punto podemos ver la sierra de Leyre, foto de la izquierda y la badina originada por la presa por la que vamos a pasar, foto de la derecha.
Una vez en la presa deberemos de ponernos los medios adecuados para pasar la misma. Existen varias alternativas para hacerlo. Desde llevar unas botas de agua, a unos calcetines gordos, etc... Realmente no aconsejamos pasar descalzos por dos motivos, el primero es que el agua en invierno está muy fría normalmente cercana a los ocho grados, y también porque existe mucho musgo y descalzo es más fácil resbalarse.
Realmente el paso, como se puede apreciar en la foto del medio no es peligroso. Quizás si existe una gran riada si que nos puede obligar a quedarnos en la orilla y emprender el regreso a Liédena. Xabitxu, María y Javier tienen entre 7 y 9 años y lo hicieron sin problemas. La presa tiene casi 100 metros de longitud. Y realmente la experiencia para estos pequeños fue impresionante divertida.
Una vez pasada la presa y después de secarnos cogemos el camino que sale de la misma y después de subir un poco tomamos la pista que va hacia la izquierda en dirección a Javier y subiendo por el río Aragón.
Siempre iremos por la pista que vaya por las cercanías de la orilla del río. No tomaremos ninguna pista que salga hacia la derecha.
Tras un par de kilómetros divisamos el Castillo de Javier, Foto de la derecha. Durante todo este tramo tendremos la Sierra de Leyre dominando a nuestra izquierda.
El camino discurre parte por un bosque de pinos, luego se convierte en una pequeña senda y al final vuelve a la pista forestal.
Poco antes de salir a la carretera nos encontramos la cañada de los roncaleses, por la que continuaremos, en vez de ir por la carretera. Abandonamos el camino hacia la izquierda, foto de la derecha. Si nos damos la vuelta vemos el camino que hemos realizado por la ribera del Aragón, foto de la izquierda.
Continuaremos por la cañada hasta llegar a la altura de la regata que baja de Javier, y subiremos por la pequeña carretera que accede al Castillo, foto de la derecha.
A mitad de subida sale un camino hacia la derecha, que tomaremos y nos llevará hasta la explanada del castillo.
Así llegamos a la explanada de Javier, punto final de nuestro trayecto. Encima vemos una foto del Castillo y de la Basílica de Javier durante el sábado de la Javierada del 2002.
Este aspecto tenía el castillo durante la misa del domingo de la Javierada del 2002. Arangoiti presidiendo la misma.
Otro punto de vista del Castillo y de la Misa.