Esta etapa ha sufrido modificaciones sustanciales a lo descrito en la topoguía publicada por Prames.
En esta séptima etapa caminaremos en dirección sureste para alcanzar una de la localidades más conocidas del valle del Salazar:
Ochagavía / Otsagi.
Desde las casas de Irati comenzaremos a caminar por la carretera NA 2012 que proviene desde la localidad de Otsagi. Cuand la vegetación se va abriendo, al par de un vallado de madera, saldremos a la derecha en ascenso y cruzaremos la carrtera más arriba abandonando por senda a la derecha el sendero SL NA 69.
Volveremos a tomar contacto con la carretera (km 22 aprox) y saldremos por pista escarnada ascendente.
Cuando ésta comince a la llanear a la derecha la seguiremos durante unos pocos metros y volveremos a tomar el cruce en ascenso a la izquierda. Poco a poco la pista se irá tornando herbosa y más suave hasta llevarnos a la pista de Koixta.
Entre antiguas palomeras la cruzaremos y seguiremos ascendiendo en la misma dirección tomando dos cruces a la izquierda. En el segundo comenzaremos a ladear la cima más occidental de Abodi (
Idorrokia, Iratibizkar o Harrizabala) hasta que en una salida a la derecha, cuando el sendero pierde altura, por suelo muy herboso iremos alcanzando el límite superior de la vegetación y salir en ascensión fuerte hasta el paso de las alforjas desestimando las sendas a la derecha de la parte superior.
Pasaremos entre dos dolinas y encontraremos un dolmen. Desde allí veremos la caseta de cazadores y seguiremos en suave giro a la izquierda buscando la senda que se vuelve latente al par de una zona erosionada poco más delante de una solitaria piedra.
Iremos perdiendo altura por la senda inferior y sorteando una barrancada por encima del
hayedo hasta que nos encontremos encima de Otsagi.
El camino no bajará por ese barranco sino que lo hará por la loma siguiente previo tránsito por Muskilda.
Encontraremos un portillo en la parte superior de una masa arbórea e iremos descendiendo por pista herbosa hasta desembocar en otra de suelo compacto y seguirla al este (izquierda). Podremos hacer un alcorce a la pista o seguirla hasta que nos presente un portillo verde y salir a la derecha a la altura de unas piedras para descender hasta el fondo del barranco, cruzarlo y entre vegetación variada seguir caminando por el antiguo camino de Irati que nos llevará hacia el sur, primero hasta la borda de Botín y después hasta la carretera que asciende desde Otsagi a Muskilda luego de haber pasado por la borda de Xubri.
Al alcanzar la carretera la seguiremos hasta la
ermita (derecha) y tomaremos el antiguo camino de Muskilda para descender de forma rápida y gratificante hasta la localidad de Otsagi.