La etapa nº 3 del Sendero de EuskalHerria discurre entre
Lekunberri y la antigua carretera del puerto de Belate.
En Rutas Navarra, dada su gran longitud (32,5 km), hemos optado por presentarla dividida en dos partes. La
primera describe el recorrido entre Lekunberri y el collado Gorostieta. La segunda, que aquí se muestra, va desde el collado Gorostieta hasta la carretera de Belate. Ofrecemos al final dos posibilidades, pues ambas están pintadas como tal recorrido. A un km del final se puede optar por finalizar la etapa en el viejo edificio de Venta Quemada o bien salir al antiguo aparcamiento del km 31, junto a un viejo cartel anunciador de un hotel pamplonés.
Esta segunda opción es ligeramente más corta, y ofrece la posibilidad de visitar, en la siguiente etapa, el monasterio de Belate antes de ascender hacia las laderas de
Okolin.
El recorrido marcha siempre entre collados, por un intrincado paisaje que está cubierto en su mayor parte por
hayedos, y en menor proporción por helechales y prados. La presencia continua de palomeras, casetas de caza y restos de la actividad cinegética lo atestiguan.
Empezamos a caminar por pista que se acerca al collado Urradi y después por helechales al de Ello, bajo
Soratxipi. Después, a través del bosque, vamos siempre entre las alambradas que separan
Ultzama de los diferentes municipios que forman la regata de Ezkurra y la zona de
Santesteban. Al final caminamos por las mugas de Baztan, ya cerca del puerto.
Desde que salimos a la vista de
Putxotekogaine el paisaje es más abierto y las referencias son más sencillas, pero de no disponer de marcas puede ser muy fácil perder el camino entre tantos altibajos del terreno y tan escasa visión de horizontes.
La etapa, sin embargo, es de gran belleza, especialmente para los amantes de las grandes extensiónes de hayedos.