Retornamos a los territorios navarros para en dos etapas terminar este recorrido.
Esta quinta etapa es bastante más sencilla que las que nos ha tocado en territorio guipuzcoano.
Desde el alto de Lizarrusti saldremos en descenso por la carretera y en la primera desviación a la derecha nos saldremos por pista en dirección a una borda.
Desde aquí a la izquierda nos iremos introduciendo en el hayedo para ir tomando altura y salvar el barranco sin dificultad a unas cotas un poco superiores al punto de inicio. Desde aquí descenderemos y llegaremos casi a contactar con la carretera pero seguiremos paralelos a la regata hasta que contactemos con un camino que desciende, después de sobrepasar unas bordas.
El camino siempre anda cerca de la carretera y la regata principal que luego se tornará en el río Lizarrusti. Al final saldremos a la carretera que viene de
Etxarri-Aranatz y cruzando el puente saldremos a la derecha en dirección a
Lizarragabengoa.
Poco antes de un paso elevado para salvar las vías del tren nos saldremos a la izquierda en el paraje de Altxorrospe.
Seguiremos siempre por la pista principal llegando primero al cruce de
Arbizu y posteriormente cuando veamos que la pista se dirige a la montaña saldremos a la derecha por pista de tierra y cruzando la regata de Sandindegi.
Llegaremos a la estación de tren de
Lakuntza y saldremos al par de una nave hacia la derecha y luego hacia la izquierda llevando las vías del tren a la derecha por encima de un puente.
A la altura de una borda tomaremos el camino de la derecha que va en dirección a la laderas de Amurgin. Desestimaremos cualquier cruce que nos separe de la dirección este y entraremos en firme asfaltado para llegar por él hasta un cruce, con un transformador de luz, cerca de
Uharte Arakil. Desde este punto saldremos a la derecha para entrar por puente medieval a la localidad.
Se advertirá que se han colocado las distancias balizadas en cada momento al objeto de que el senderista luego no se equivoque al verlas. Creemos que algiunas de las hojas no se corresponden con la baliza y se han intercambiado.
Debo agradecer a Javier Rey la ayuda prestada en la realización de este recorrido.