Puedes ver
la información general del GR haciendo clic aquí, en este artículo.
La tercera etapa del GR 225 es la zona que discurre a mayor elevación. No es una altitud excesiva (se alcanzan en torno a 1100 m sobre el nivel del mar en el alto de La Salve y también faldeando por las laderas de Tiratun), pero durante buena parte del recorrido caminamos por encima de los 800 metros.
Partiendo de Saigots (Esteribar) cruzamos, de inmediato, el río Arga y ascendemos las laderas de Larrabeltz para conectar, en las proximidades del alto de Erro, con el Camino de Santiago. Aprovechando este trazado jacobeo nos acercamos a una pista que gana altura por parajes como Soroeta, Ezkutabil,Erdiko Hegi, Elordi… hasta el alto de La Salve, anticipo del collado Tiratun.
Aquí el camino Bide Aundi nos hace girar al nordeste para contornear las laderas del monte y regata Tiratun bajo un hayedo que ya no abandonaremos hasta aterrizar en el carretil de Sorogain, muy cerca del albergue.
La etapa, en cualquier época del año, con excepción de la temporada invernal, es agradable y sencilla. No obstante, con nieve blanda acumulada en las alturas, puede resultar complicada y presentar serias dificultades para la progresión.