La cascada de Xorroxin cobra cada vez más justificada fama por la belleza de su entorno.
Este salto de agua, cercano al barrio de
Gorostapalo de Erratzu, se produce en el recorrido de la regata de
Iñarbegi. Generalmente los visitantes suelen descender por la pista-calzada que comunica con el cauce y visitan el salto, situado a 1,5 km del barrio. Después regresan a Gorostapalo sin adentrarse más allá.
En este recorrido, una vez que llegamos a Xorroxin, ganamos altura por la izquierda del cauce y enlazamos con un sendero que nos va a permitir acercarnos al barrio de
Iñarbil, recorriendo la ladera occidental de la regata.
En la parte superior enlazamos con el carretil asfaltado durante un breve trecho y visitamos el dolmen de Sorginetxoa, un interesante monumento megalítico. Después, para regresar, descendemos al puente de Axerixuloeta y recorremos la ladera oriental, con excelentes vistas sobre el entorno, el monte Auza y la zona de Bozate, Erratzu, Gorramendi…
A través de hermosos rincones volvemos a acercar nuestros pasos sobre Gorostapalo y completamos un interesante itinerario circular.
Para acercarnos a este barrio tomaremos la carretera Pamplona - Elizondo - Erratzu. Desde esta localidad tomaremos el carretil que se desvía, desde el centro de Erratzu, y nos acerca a Gorostapalo.
Nota: Si, por estar el terreno muy húmedo, la ascensión desde Xorroxin al camino que pasa por encima resultara demasiado resbaladiza, podemos retroceder hasta el punto que se indica en 0 h 11 m (0,740 km) , desde el que arranca el camino citado y nos permitirá, con un pequeño rodeo, tomar el mismo camino.