El Guardetxe de Aralar se encuentra en la curva del kilómetro 13 de la carrtera que desde
Lekunberri sube hasta el
santuario de San Miguel.
Desde allí tomaremos la pista que sale desde su aparcamiento, camino de Igaratza, y la seguiremos hasta el aparcamiento de Intzazelai.
Saldremos por senda y cuando ésta gira a la derecha seguiremos por corredor herboso para salir por la izquierda, antes de una txabola en ruinas, y adentrarnos en zona
kárstica hasta salir a una cubeta herbosa y por la izquierda llegar al refugio de Desaue.
Alcanzaremos el collado de Desamendi y sin perder altura ladearemos por el mayor de ambos hasta que tengamos que cruzar los regachos y ascender a una posición más baja que el collado de Trikuarri.
Esto sucede en el término de Errenaga y descenderemos por el corredor herboso en dirección a
Pardarri y tomar a la izquierda un nuevo corredor para ir llevando este monte siempre a la derecha hasta que, después de pasar por una zona kárstica, nos coloquemos debajo de las antecimas de
Ganbo y dejemos a la izquierda la senda que va hacia Txindoki para ir ascendiendo las cimas de este sector: Ganbo,
Ganbotxiki,
Arrubi y
Auntzizegi. Desde esta última el camino a Txindoki es claro y alcanzaremos primero el camino que sube por la ruta normal de Larraitz para luego ascender la pirámide de la montaña.
Volveremos al collado que precede la pirámide y descenderemos a la izquierda por Arrate Gorri, la Cascada de Muitze y el barranco de Urtzabal. Descenso precioso y duro que deberemos de evitar con suelo mojado y por supuesto con nieve, ya que hay una zona bastante aérea que sería muy peligrosa al estar cubierta por nieve.
La documentación inicial de esta ruta se ha realizado en una actividad organizada por la sección de montaña de
Oberena. Gracias por su colaboración.