ITURRASKARRI es un proyecto de carácter social que pretende proporcionar trabajos con carácter formativo para las personas participantes del proyecto de Empleo Social Protegido de los Servicios Sociales de Base de la zona de Irurtzun.
Además, conjuga un carácter social con un objetivo turístico y de conservación del patrimonio, la cultura y la naturaleza.
Este proyecto se puso en marcha en 2006 y desde entonces se han rehabilitado lavaderos, fuentes, abrevaderos, konjurutokis, potros de herrar, puentes, korrikalekus y zonas verdes. También se han limpiado, marcado y mantenido caminos que unen todos los pueblos de la zona. Algunos tramos coinciden con vías verdes, camino de Santiago, caminos reales, cañadas reales, caminos de arrieros, cortafuegos, caminos carreteros y sendas. Todos ellos encierran mucha historia, curiosidades, belleza y conocimientos que deseamos se conozcan para que se respeten, se valoren, se cuiden y se disfruten.
En esta web vamos a recopilar la red de senderos y caminos recuperados por Iturraskarri y por el consorcio del Plazaola para el tránsito público, caminos que se han utilizado tradicionalmente en nuestros valles para tratos ganaderos, visitas familiares, ir a fiestas de los pueblos…
Por desgracia el abandono ha provocado que algunos tramos hayan sido ocupados por particulares, carreteras, concentraciones parcelarias, maleza… y lo que quizás sea peor, por el olvido. Por eso nos gustaría recobrar el aprecio por los caminos, su valor patrimonial, histórico, evocador y funcional.
Para ello se ha abierto una red básica que comunica los pueblos de la zona. En algunos tramos el asfalto coincide con el camino viejo y en otros, por ocupación, habrá que dar un pequeño rodeo. Pero en la mayor parte siguen los caminos viejos, con trechos de caminos de carro (gurdibides) y pistas agrarias.
Más de 170 kilómetros unen 52 pueblos de los valles de Arakil, Imotz, Larraun y Araitz, mediante una red de caminos tradicionales. Son pistas y senderos que atraviesan hermosos parajes naturales y que nos permitirán conocer el patrimonio y cultura locales.
Se han dividido en dos partes:
-
LAS RUTAS HISTÓRICAS, que fusionan el senderismo con la arqueología, la historia y el patrimonio.
-
LAS RUTAS NATURALISTICAS, Plazaola-Mendialdea es naturaleza. Sobre su paisaje de valles y montañas predominan exuberantes masas boscosas, verdes pastos, roquedos y peñas, y ríos que ocultan rincones excepcionales: cascadas, pozas, surgencias, etc.