14/06/2025 numero usuarios registrados 10:14:56 numero usuarios registrados 174 online numero usuarios registrados 18663
ver ruta Itzagibel-Ardaxa (Hiriberri-Villanueva de Aezkoa)
autor: Iriarte Delgado, Daniel
Fecha de realización: 04/01/2016
Última actualización: 27/11/2022 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay varios factores de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
7,55 km
Tiempo
2 h 22 '
Km Pista
3 km
Km Senda
4,55 km
Desnivel Máximo
 
303 m
   
Tramo máx de ascenso 300 m Acumulado de ascenso 0 m
Tramo máx de descenso 250 m Acumulado de descenso 0 m
   


Hiriberri - Itzagibel - Ardaxa - Hiriberri(recorrido)

Descripción General de la ruta

Podemos comenzar el recorrido en el mismo pueblo o acercarnos con el coche hasta el cruce de atraldeartea.
Una vez en el cruce tomaremos la pista que sale a nuestra izquierda, retornaremos por la pista que viene a nuestra derecha.
Ascenderemos por la pista hasta llegar a un cruce dónde vemos que sale una pista a nuestra izquierda. Tomaremos esa pista y la continuaremos hasta casi finalizarla. Como a 300 mt antes de su fin tomaremos por el monte a la derecha hasta encontrar un escorte, por el que pasaremos y alcanzaremos el alto de Itzagibel. Bonitas pistas del Pirinero, si queremos podemos ir cruzand la muga de Garaioa hasta el miso alto. Descenderemos dirección Sur-Oeste por la pista hasta llegar al cruce con un camino que va a la borda de Sagardoi. Cogeremos la senda que tenemos enfrente y que irá cresteando Ardaxa. Esta senda va entre Garaioa e Hiriberri, entre bosque bajo se mantiene por que se usa para cazar. Continuaremos por esa senda hasta llegar a un collado desde dónde se divisa Garaioa. Desde allí cogeremos una senda a nuestra derecha que nos lleva bordeando la peña por detrás hasta el mirador de la SL de las cuevas de Artetxe, ATATXABAL. Desde ese punto tenemos unas buenas vistas de Garaioa. Ahora continuaremos descendiendo por la SL, hasta llegar a un collado, en este punto abandonaremos la SL, dirigiendonos a nuestra derecha hacia el Norte al bordal de Bergara, aquí rodearemos el bordal, bien por la izquierda o por la derecha y cogeremos las pistas que nos llevan de nuevo al coche.
La foto superior es la vista que veremos desde Ardaxa de Hiriberri.
En youtube podréis ver estos vídeos de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa:
1.-Casas de Hiriberri de Ernesto Lopez.
2.-Rincones de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa
3.-Por las calles de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa
En Hiriberri/Villanueva de Aezkoa podremos visitar cuatro de los 15 Hórreos que existen en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este vídeo "Hórreos de Aezkoa"
Si estáis interesados en visitar más hórreos o realizar algún otro recorrido de las localidades con hórreos podéis verlo en este enlace Aezkoa ruta de los Hórreos.
También podéis ver más paseos por Hiriberri en este otro enlace, Red de caminos de Hiriberri.
Te puedes descargar desde este enlace el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir el paseo que más se adapte a vuestro gusto.

En la localidad vecina de Garralda podremos ver la fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.

Podéis ver más recorridos por Aezkoa en red de caminos de Aezkoa

Aconsejamos para realizar este recorrido el uso del GPS.
 

Guía de Hongos

Hongos

Guía imprescindible de setas en Navarra.

Guía de Flora

Flora

Guía de patrimonio natural.

Guía de Indumentaria

Trajes

Guía de la indumentaria tradicional Navarra.

Guía de Patrimonio

Patrimonio

Guía del Patrimonio civil, religioso, natural.

Glosarios

Localidades

Datos de las localidades de Navarra

Exposiciones

Exposiciones

Recopilación de galerías fotográficas.

Close
Close