El Nordic Walking sigue su ascenso, y en Navarra ha encontrado su nicho ideal en los Centros creados para este fin. Destaca el ubicado en el valle de Imotz, un espacio abierto donde la salud se entrelaza con el paisaje. Estos centros ofrecen la oportunidad de recorrer, a ritmo pausado o enérgico, la inigualable riqueza natural y cultural del entorno.
El Centro de Imotz despliega una red de senderos que parten de Latasa. Las rutas de más exigencia se abren paso entre bosques frondosos, bordeando los caseríos de Etxaleku y Zarrantz, y acercándose a Eraso y Oskotz. En los tramos más suaves, el caminante comparte espacio con el curso del río Larraun a lo largo de la Vía Verde del Plazaola.
Para quienes buscan el reto físico, el centro propone la circular Ruta Negra ERASO-ZARRANTZ-OSKOTZ. Esta opción, la detallamos a continuación, y une varios de los puntos más significativos del valle.
Imotz, está ubicado cerca de la A-15 (entre Irurtzun y Lekunberri), a solo 30 km de Pamplona. Goza de una posición privilegiada: en la antesala de la imponente Sierra de Aralar y próxima a reservas como los Robledales de Ultzama-Basaburua, Belate y las Sierras de Urbasa y Andía.
El municipio se estructura en ocho núcleos rurales —Goldaratz, Urritza, Latasa, Eraso, Zarrantz, Muskitz, Oskotz y Etxaleku (sede del ayuntamiento)—, cada uno merecedor de una parada para apreciar su arquitectura tradicional, iglesias, lavaderos y fuentes.
Para llegar a Latasa, desde Pamplona, debes tomar la autopista AP-15 en dirección a San Sebastián/Irurzun, y después enlazar con la A-15 (Autovía de Leizarán). La salida que tienes que buscar para Latasa es la salida 117 de la A-15, que te indicará Latasa / Urriza / Goldáraz (carretera NA-411).