Tipo de actividad Zona de Navarra Forma del recorrido

Lizarmeako lepoa (Otsondo) - Alkurruntz - Betarteko Kaskoa

Recorrido: Lizarmeako lepoa (Otsondo) - Alkurruntz - Betarteko Kaskoa - Lizarmeako lepoa (Otsondo)

Autor: Iriarte Delgado, Txema

24/04/2004 23/08/2004

7,2 km
604 m
601 m
3:03 h

2,9 km
1,4 km
2,9 km
391 m
933 m
542 m


Baja

Método de Información de Excursiones

Medio No hay factores de riesgo
Itinerario
Desplazamiento
Esfuerzo

Mapa de la ruta

Descripción general de la ruta

La ascensión a Alkurruntz se hace relativamente fácil ya que se accede bajo su forma piramidal a través del puerto de Otsondo que une el Baztan con Urdazubi (Urdax).

En el collado de Lizarmea, casi en el kilómetro 70 de la NA - 121 B, sale la NA - 4453 en dirección a Oranbidea. Allí hay unos merenderos con su correspondiente aparcamiento.

Saldremos por la carretera hasta sobrepasar un bosque de alerces y salir a la izquierda por la primera ladera que nos irá acercando a la pirámide superior de Alkurruntz.

Dos piedras características de linde entre Baztan y Urdazubi, bajo las Jaimeneko Harriak (Peñas de Jaime), nos ayudarán a seguir nuestro itinerario por la izquierda (sur) de la cima rocosa de forma rápida. La senda posteriormente gira de nuevo al norte para en suave pendiente alcanzar la cima.

Desde aquí comenzaremos a descender hacia el sur hasta que en giro a la derecha (suroeste) comenzaremos a descender hasta una estación de control sísmico ubicada al lado de la antigua «Fortaleza» construida en el corazón del monte ante la inminente invasión alemana de la segunda guerra mundial y que jamás se utilizó.

Seguiremos descendiendo hasta Zuretako lepoa y allí, sin perder altura, y siguiendo la misma orientación alcanzar las ruinas de la borda de Salaberri.

Una suave ascensión nos permitirá colocarnos sobre el paso de caminos en el término de Zueta y por herbosa ladera coronar Betarteko Kaskoa.

El regreso lo haremos descendiendo la ladera norte de este monte y retornando hasta el cruce de caminos y tomar la opción de la pista que nos llevará hasta Zuretako Lepoa.

Un bonito camino nos conducirá por la ladera occidenta de Alkurruntz y nos devolverá a la zona de las dos piedras para desandar el primer tramo del recorrido.

Card image cap

Ruta paso a paso

Horario 0:00 h
Altitud 550 m
Distancia 0 km
UTMX 621889
UTMY 4787792
Foto

Desde el merendero que se encuentra en el collado de Lizarmea comenzaremos a andar por la carretera NA - 4453 que se dirige a Oranbidea.

La presencia de la cima de Alkurruntz nos guiará sin problemas aunque es una zona de frecuentes nieblas.

Horario 0:09 h
Altitud 577 m
Distancia 0,61 km
UTMX 621524
UTMY 4787385
Foto

Una vez sobrepasado un bosque de alerces a la derecha saldremos por la izquierda en senda clara, que poco después abandonaremos de nuevo a la izquierda (sur), sobre la primera ladera del monte y comenzaremos la rápida ascensión. Algunos cairns nos ayudarán en nuestra progresión.

Horario 0:49 h
Altitud 758 m
Distancia 1,83 km
UTMX 621413
UTMY 4786757
Foto

Llegaremos a un hombro herboso de la montaña que identificaremos claramente por dos piedras verticales, una de división de términos y la otra un pequeño menhir.

Frente a nosotros encontraremos las Peñas de Jaime (Jaimeneko Harriak) y buscaremos sobre su lado izquierdo (este) un paso natural que nos posibilite continuar hacia el sur de forma cómoda la ascensión en una larga diagonal.

Foto
Horario 1:00 h
Altitud 856 m
Distancia 1,76 km
UTMX 621356
UTMY 4786440
Foto

Mediante un giro al norte finalizaremos la diagonal y comenzaremos un zig-zag que nos llevará a la cima tras pasar al lado de un bunker.

Foto
Horario 1:14 h
Altitud 934 m
Distancia 1,97 km
UTMX 621231
UTMY 4786384
Foto

La cima de este monte es un priveligiado mirador sobre la divisoria de aguas a ambos lados del pirineo navarro.

Un punto geodésico y un buzón muy oxidado son elementos que los humanos hemos incorporado.

Foto

Desde aquí se observará perfectamente el resto del recorrido que os planteamos en esta ruta.

Decenderemos hasta el collado de Zureta y en suave ascensión nos colocaremos en la ladera de enfrente de Betarteko Kaskoa y después de un suave descenso ascenderemos a su cima y regresaremos por una pista inferior al collado mencionado.

Horario 1:25 h
Altitud 897 m
Distancia 2,11 km
UTMX 621219
UTMY 4786309
Foto

Descendiendo hacia el sur por la cresta que nos permite ver Betarteko Kaskoa la senda se adentra a la ladera suroeste para descender al collado de Zureta y ofrecernos más elementos artificiales:

- La red de detección sísmica de Alkurruntz.

- La antigua «Fortaleza» que abre las entrañas del monte para posibilitar el acceso a los diferentes bunkers que se ubican en torno a él.

Foto
Horario 1:35 h
Altitud 815 m
Distancia 2,48 km
UTMX 620980
UTMY 4786095
Foto

Poco después descenderemos al collado de Zureta y por camino estriado pero herboso nos dirigiremos hacia la borda de Salaberri.

Horario 1:40 h
Altitud 811 m
Distancia 2,75 km
UTMX 379020
UTMY 4786095
Foto

De la borda no quedan más que algunos vestigios de la base.

Seguiremos desde aquí a media ladera en suave ascenso para contactar con la loma herbosa que tendremos enfrente nuestra para descender sobre ella hasta un pequeño collado donde se juntan varias pistas.

Foto
Horario 1:50 h
Altitud 746 m
Distancia 3,28 km
UTMX 621180
UTMY 4785573
Foto

En el término de Zueta alcanzaremos la loma herbosa que se eleva hasta la cima rocosa de Betarteko Kaskoa, después de dejar a nuestra derecha una cabaña de madera y un prado cercado.

Una diagonal a la derecha nos situará sobre la parte superior del monte.

Horario 2:03 h
Altitud 829 m
Distancia 3,82 km
UTMX 621505
UTMY 4785287
Foto

Una piedra de división de lindes con una «M» y una «R» corona la cima.

Desde la misma podremos divisar el recorrido que habremos realizado y la pequeña variante que volveremos a plantear para volver al collado de Zureta.

Foto
Horario 2:11 h
Altitud 746 m
Distancia 4,39 km
UTMX 621180
UTMY 4785573
Foto

Iniciaremos el descenso en la dirección a Alkurruntz (norte) y hacia una peña, que se ve en sus laderas, hasta encontrar una senda que seguiremos hacia la izquierda y que nos evitará entrar en una zona de barrancos. De esta forma saldremos a la altura de las palomeras que se encuentran cerca de la casa de cazadores y volveremos al cruce de pistas.

Saldremos en suave ascensión por la pista que sube hacia la derecha.

Horario 2:30 h
Altitud 812 m
Distancia 5,23 km
UTMX 620941
UTMY 4786171
Foto

Seguiremos la pista para contactar con el collado, después de dejar a la derecha unas hayas en medio de una zona de pequeños manantiales de superficie y de un giro a la izquierda en un cruce de pistas herbosas.

A la altura de un bunker sale un camino por el que iremos ladeando Alkurruntz por su flanco occidental.

Poco después encontraremos una buena fuente con un pequeño abrevadero.

Horario 2:40 h
Altitud 758 m
Distancia 6,07 km
UTMX 621413
UTMY 4786757
Foto

Saldremos al hombro herboso donde se encontraba el menhir y descenderemos por el mismo camino que habremos utilizado para ascender a Alkurruntz.