Saldremos desde el aparcamiento que se a la entrada de
Baquedano en dirección a la iglesia y dejaremos el frontón a la izquierda para salir por pista compacta del pueblo en dirección al nacedero del Urederra.
A la altura de unas encinas valladas tomaremos el portillo de la derecha e iniciaremos un fuerte ascenso hasta llegar a un segundo portillo desestimando cualquier senda a ambos lados.
Después de unas rocas nos encontraremos con un cruce de caminos y tomaremos la opción de la derecha para ir tomando altura y alcanzar la preciosa salida del antiguo puerto de Baquedano.
Una vez en el raso saldremos de frente en dirección a unas bordas, corral de Celestino, y antes de llegar a éstas tomar el desvío de la izquierda e ir pegados a la alambrada por el camino de Arratondo.
Cruzaremos en una pista en una zona más abierta e iremos siguiendo unos cairns de buen tamaño hasta contactar con otra pista que seguiremos a la derecha.
Alcanzaremos una bifurcación de pistas, lugar donde posteriormente regresaremos, e iremos a la izquierda siguiendo los cairns hasta alcanzar el dolmen de Arteko Saroa (Arratondo) en medio de un gran túmulo pedregoso.
Retornaremos al cruce anterior y seguiremos por la pista hasta llegar a otro cruce que tomaremos a la derecha en dirección a unos muros.
Cuando la pista sale a una zona un tanto más abierta justo cuando va a perder altura saldremos a la derecha hacia el raso caminando por un corredor herboso entre hayedos y pasando a la altura de un túmulo y contactar con el camino de Baltsategi antes de llegar a la sima de Pablo.
A través del portillo de Bardoitza nos adentraremos de nuevo en el
hayedo y alcanzaremos el puerto nuevo de Baquedano justo al salir a una pista compacta y sobrepasar su paso canadiense. En este punto girar a la izquierda y buscar en el hayedo la cja del camino que desciende hacia Baquedano. En el descenso pasaremos junto a la fuente de Kanbelate.
Este recorrido lo hemos realizado gracias al buen saber de los miembros del club de montaña Asmekoazarra.