En
Mendavia podemos encontrar dos espacios biogeográficos bien diferenciados: por una parte, la orilla del Ebro con los ricos y frondosos sotos y las huertas con pequeñas construcciones en el paraje de la Badina de Magacha, que se caracterizan por la existencia de una variada fauna y flora, y por otro, la parte alta, con características bien distintas, los cultivos de secano propios de la región mediterránea continental y seca.
En este recorrido circular, podremos apreciar ambos ambientes propios de la Ribera de Navarra. En primer lugar recorreremos la parte alta, la más árida, para luego descender a la orilla de
Ebro y sus sotos. Ya a la vuelta, poco antes de llegar a Mendavia, pasaremos junto a la coqueta y bien conservada Ermita de Legarda.
Mendavia, está situado a 363 metros de altitud. A 78 km de Pamplona-Iruña, 39 km de Estella-Lizarra y 20 km de Logroño, todos unidos por la Autovía A-12 (Pamplona-Logroño). Para llegar a la localidad, hay que salir de la autovía y coger la carretera NA-134 (Eje del Ebro)
.