Este paseo discurre por el valle de Txangoa, en el monte Aezkoa.
El paseo se describe desde el merendero de Olazar, pero también podemos comenzarlo en
la fábrica de Orbaizeta, añadiéndole 2,8 km, más al paseo.
Alcanzaremos el merendero por la carretera que asciende a Azpegi desde la fabrica de Orbaizeta, después de la antigua iglesia, a mano derecha.
Pasaremos el paso canadiense y en el cruce, cogeremos a nuestra izquierda, la pista hasta llegar enseguida al merendero. Aparcaremos allí.
Desde este punto continuaremos por la pista, primero pasaremos una valla y luego siempre por la pista, con la regata a nuestra izquierda.
Así llegamos al puente vasco, llamado euskal zubia. Cruzamos por el mismo y continuamos por la pista ahora, siempre con la regata a nuestra derecha.
La regata Txangoa, tiene mucha agua y bonitos parajes, respirándose tranquilidad, no es un lugar muy visitado.
Pasamos por una curva, donde hubo un desprendimiento, y la pista se pierde.
Seguimos por la pista y en una curva, descendemos hacia la regata para visitar la mina del corzo, que se encuentra al lado de una cascada en la orilla de la regata. Descenderemos con cuidado, ya que hay desnivel y podemos caer a la regata desde altura.
Una vez vista la entrada de la mina de cobre, volvemos a la pista.
Continuamos por la pista ascendiendo ligeramente, a la derecha nuestra y al otro lado de la regata podremos ver muros del antiguo camino, que existía en la margen izquierda de la regata.
Continuamos por la pista/senda y pasaremos por otra boca de una galería, llamada de Aheskoa. Así llegamos a la muga del monte Aezkoa con Txangoa.
Nada más pasar la valla veremos a nuestra derecha una piedra de molino con el nombre del término.
Seguimos por la pista y llegamos a la antigua ferrería de cobre de Txangoa, algunos muros han cedido por el tiempo y se encuentran desplomados en la regata, pero aún podemos ver parte de esos muros de mampostería, dónde se encontraba la ferrería.
Regresaremos por donde hemos venido, hasta el merendero de Olazar. Allí podemos ver muros de la antigua ferrería de cobre explotada durante los siglos XVIII y XIX.
En el blog de Christian Pau podemos conocer más detalles sobre estas minas y ferrerías.En la foto superior podemos ver los muros de la antigua ferrería de Txangoa.
Podemos ver esta ruta en Relive
En Orbaizeta podréis visitar tres de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este
vídeo "Hórreos de Aezkoa"A 5 km de Orbaizeta podemos visitar
la fábrica de municiones.También podéis ver más paseos por el Monte Aezkoa en este otro enlace,
Red de caminos del monte Aezkoa.
Te puedes descargar desde este enlace
el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir el paseo que más se adapte a vuestro gusto.
En la localidad vecina de Garralda podremos ver la
fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por
la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Podéis ver más recorridos por Aezkoa en
red de caminos de AezkoaAconsejamos realizar los paseos usando GPS.