Desde el pueblo por una sencilla pista entre pastizales rodeados de avellanos (Corylus avellana), fresnos (Fraxinus excelsior), robles (Quercus pyrenaica) y castaños (Castanea sativa) y siguiendo una pequeña regata, nos adentramos en el bosque donde comienza la ascensión que culminará en las ruinas de las minas de Uitzi. El camino que asciende a estas minas, está rodeado de plantaciones de alerce (Larix kaempferi ), abeto rojo (Picea abies) y roble americano Quercus rubra) y autóctono (Quercus robur) que va dejando paso al hayedo Fagus sylvatica) conforme cogemos altura.
En las minas observamos las ruinas de los barracones y las viejas entradas a las galerías de extracción, ya antiguamente abandonadas donde se extraía plomo y algo de pirita que transportaban a Bilbao. Tanto en este punto como en la bajada, se alternan las formaciones de rocas calizas con esquistos y pizarras, lo que da lugar a sumideros en los puntos en que estas formaciones entran en contacto, tal y como se puede ver cerca del camino.El descenso termina junto a la boca de un túnel del desaparecido ferrocarril del Plazaola, siendo este sólo transitable a pie y su longitud ronda los 3 kilómetros.
Este ferrocarril de vía estrecha y tracción a vapor empezó siendo un tren minero que a principios de siglo transportaba hierro de las minas de Plazaola hasta Andoain (Gipuzkoa). En 1914 el Plazaola se transformó en tren de viajeros que comunicaba Pamplona y San Sebastián, las dos capitales vecinas. Las riadas de 1953 y la dura competencia de las líneas de autobuses hicieron que en 1958 se desmantelaran las vías dejando una profunda huella en el paisaje.Siguiendo la carretera llegamos a la estación de ferrocarril de Uitzi en cuyos alrededores se conserva una vieja calera.
Desde aquí tomamos el trazado que seguía este tren, convertido en una pista de escaso desnivel la que permite un cómodo paseo hasta Lekunberri.
Lekunberri se extiende a ambos lados de la carretera, al abrigo de la peña y a la vera de la regata de Arrakieta. Desde la peña se ofrece una vista explendida sobre los Malloas (Sierra de Aralar). En la antigua estación del Plazaola, se puede contemplar un interesante diaporama que muestra los recursos turísticos, culturales, además de una exposición sobre la historia del Plazaola.