Aritzakun es una regata baztanesa que, junto con Urrizate, desagua fuera del Baztan-Bidasoa. Sus aguas descienden hacia Bidarrai, en el lado francés, y tributan finalmente al Cantábrico a través del río Adour.
De hermosos rincones, con antiguos caseríos, unos habitados y otros abandonados, alberga también algunos espacios naturales de indiscutible interés: la
Reserva Natural de Irubetakaskoa, y la de
Peñas de Itxusi, ambas incluídas, entre otras cosas, en la ZEPA de Aritzakun-Urrizate, y cercanas al Área de Protección de la Fauna Silvestre de Iparla.
Todo esto no es sino la confirmación de encontrarnos en una de las áreas mejor conservadas de la geografía navarra, bien por su aislamiento geográfico, bien por su historia etnográfica, que ha impedido la instalación de núcleos urbanos de cierta entidad. De hecho, uno de los escasos edificios que quedan en el valle es la escuela, singular instalación educativa, aislada en medio de la regata, a la que acudían desde los caseríos diseminados, ninguno de ellos construido junto a la misma.
Hoy esta escuela, hace tiempo cerrada como tal, es disfrutada por los baztaneses, que acuden de vez en cuando a pasar el día en el lugar.
El trazado, señalizado como Pequeño Recorrido con marcas amarillas y blancas, dotado de balizas y paneles explicativos, se inicia en el km 3 de la estrecha carretera que desde el alto de Otsondo llega hasta la cima de Gorramendi, construida a raíz de la instalación, en los años 50, de un observatorio militar americano. Después se fueron, pero dejaron tras de sí numerosas ruinas de sus edificios, que veremos en algún caso cercanos al itinerario.
Para llegar a Otsondo tomamos la carretera N-121 B, que desde Pamplona comunica con la muga de Dantxarinea, pasando por Elizondo.
Desde este km 3 del carretil citado retrocedemos para tomar el camino de Napoleón, pista que nos acerca al collado de Antsestegi. Tras rodear el monte, descendemos por una regata hasta Iruingo Borda, y desde la misma vamos enlazando sendas hasta desembocar en la escuela, más o menos en el punto más bajo del camino.
Cruzando la regata subimos después para ver una antigua zona minera, resto de prospecciones realizadas por los romanos. Y remontando fuertemente acabamos por enlazar de nuevo con el carretil.
Tras la visita de varios monumentos megalíticos volvemos de nuevo al punto de partida, completando un amplio círculo.
Disponemos también de información sobre el recorrido en la
web del Ayuntamiento de Baztan.