El Pequeño Recorrido que aquí se describe está diseñado y señalizado por el
Consorcio del Plazaola.
Recorre los caminos y carreteras que unen 4 localidades del valle:
Lekunberri,
Albiasu,
Baraibar e
Iribas. Los paisajes son suaves, ondulados, pero sólo en el piso que recorremos. A nuestro alrededor, cercanas, quedan las pendientes que descienden hacia el valle de Araitz y que suben hasta las crestas de las Malloas.
Aunque el día en que se documentó el recorrido el tiempo reinante no nos permitió realizar buenas imágenes, no escondió del todo la espectacularidad de estos parajes.
Los puntos de vistas son además cambiantes. Tan pronto tenemos una extensión de praderío como un bosque cercano o la presencia del molino de Allí en medio del barranco en el que nace el río
Larraun.
Quizás sea una pena no haber encontrado unas sendas algo más agrestes para el paseo, pero las pistas y el asfalto no originan mayores problemas, en cuanto que se trata de lugares escasamente transitados (en general).
El recorrido marcha de Lekunberri a Albiasu por la carretera que llega a esta localidad. Después, por caminos que derivan hacia el sur y sureste, enlazamos con el recorrido de la GR-20 (Vuelta a la Sierra de Aralar), que acompañamos por Baraibar e Iribas.
Así enlazamos con al GR-12 (Sendero de Euskal-Herria), que nos devuelve, también en parte por asfalto, a Lekunberri.