Va dirigida esta ruta a quienes no conocen
Pamplona y quieren, en un paseo por la ciudad, tomar contacto con algunos de sus elementos más importantes, aquellos que le dan personalidad o que se la han proporcionado.
Tratamos de resumir algunos rasgos de su historia, al menos los que dejaron huella en la estructura de su casco antiguo y los que siguen influyendo hoy día en su imagen.
No queremos profundizar porque no puede ser éste el objetivo de una visita de toma de contacto. Simplemente queremos que a primera vista cualquiera que no conozca
Pamplona se pueda llevar su propia impresión de lo que es esta ciudad, de lo que ha sido, y, sobre todo, de que pase un agradable rato caminando por sus zonas peatonales.
Añadiremos en esta introducción algunas cuestiones generales que influyen en la estructura de las calles del casco antiguo:
- Pamplona tiene origen en una vieja aldea (Iruña) romanizada, situada sobre un talud que dominaba el Arga y poseía una buena situación estratégica para ser fortificada.
- Las relaciones establecidas en la Edad Media configuraron tres burgos (tres poblaciones independientes): Navarrería, San Cernin y San Nicolás, con sus propias estructuras e incluso con murallas entre ellos. Alguna pista nos da el aspecto de las iglesias de
San Cernin y
San Nicolás, que recuerdan más a fortalezas que a templos. Las rencillas y finalmente las guerras entre ellos devinieron en auténticas tragedias. Las cortó por lo sano el rey Carlos III en el año 1423 dictando el Privilegio de la Unión, que hacía desaparecer los tres burgos y creaba una ciudad única. En el punto de confluencia de estos tres burgos se edificó el
ayuntamiento, cuya actual fachada barroca es tan conocida por el lanzamiento el 6 de julio del «Chupinazo».
Cruzando la plaza pasa, surgiendo de la calle Santo Domingo que sube desde el noroeste, el recorrido del encierro, que es lo primero que vamos a seguir en el paseo.
Otro recorrido que también cruza esta plaza es el Camino de Santiago, cuyas marcas de flechas amarillas podemos apreciar en las esquinas.
Nota: Si queremos obtener más datos de algunos de los monumentos, calles, elementos y edificios, pueden consultar algunas webs:
Dpto. de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra
Ayuntamiento de Pamplona
Pampiruna, página personal de Íñigo Sánchez Urzainqui